Economía

La nueva sociedad de capital riesgo andaluza participa en 149 empresas

  • Inverseed, que fusiona Invercaria con fondos de Jaén, Almería y Málaga, movilizará más de 80 millones de euros

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, presentó ayer Inversión y Gestión en Capital Semilla de Andalucía (Inverseed), la sociedad resultante de la fusión de las empresas de capital riesgo Inverjaén, Iniciativas Económicas de Almería e Inversiones e Iniciativas Málaga SCR junto con Invercaria, que liderará la nueva entidad, cuya cartera de gestión es de 149 compañías.

Así lo destacó Ávila en Jaén durante el acto de presentación en el que explicó que el proceso duró unos nueve meses y se desarrolló en dos fases, de forma que en un primer momento se fusionaron las entidades uniprovinciales y a la resultante se sumó, posteriormente, Invercaria con una aportación mayoritaria mediante una operación de transmisión de la cartera de sus participaciones (aportación no dineraria).

Con respecto a la cartera de clientes la nueva entidad, el consejero indicó que Invercaria aporta 118 empresas, de las que 66 son compañías de los programas Melkart y Gaya y las otras 52 suponen el resto de sus inversiones. Por su parte, Inverjaén suma once empresas; Iniciativas Económicas de Almería, 15, e Inversiones e Iniciativas Málaga SCR, cinco. Asimismo, "estarán los 129 proyectos que Invercaria gestiona y que son similares a los microcréditos correspondientes a fondos de la Agencia de Innovación", según precisó Ávila, quien detalló que, por tanto, serán 278 los proyectos sobre los que la nueva empresa podrá tomar decisiones.

Por otro lado, subrayó que la integración de Inverseed en la organización de Invercaria establece un escenario de "total transparencia, fortaleza y eficiencia" debido a diversos factores entre los que citó la colaboración público-privada, el control de sus fondos por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la simplificación de estructuras, al crearse un único vehículo de inversión donde antes había cuatro, con lo que los costes de estructura anualizados se reducen en más de un 25%.

Igualmente, se refirió al objetivo de lograr una mayor eficacia, eficiencia y sostenibilidad en tanto se integran medios, estrategias y criterios de inversión y se establecen pautas comunes de análisis, gestión y decisión, así como a una mayor presencia regional y cercanía. Además señaló que con esta operación se unifican los instrumentos de capital riesgo existentes como son el fondo de apoyo al emprendimiento Jeremie -cofinanciado por la UE-, el de apoyo al desarrollo empresarial de los fondos sin personalidad jurídica que posee la Junta, el destinado a los emprendedores tecnológicos así como el fondo Innotec. "Hablamos de unos recursos a movilizar por encima de los 80 millones de euros que se suman a los más de 82 millones que desde 2005 han venido invirtiéndose por Invercaria y por las otras tres sociedades", aseguró el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios