Economía

La libra cae al nivel más bajo desde octubre antes del discurso de MayEl BCE acelera sus compras y se sitúa por encima de 24.000 millones

La libra descendió ayer a su nivel más bajo desde el pasado octubre frente al dólar por la posibilidad de que la primera ministra británica, Theresa May, anticipe la eventual salida del Reino Unido del mercado único, según los analistas.

La libra retrocedió por debajo de los 1,20 dólares en los mercados asiáticos y el británico, aunque después se recuperó ligeramente y rebasó esa cota. La moneda británica cayó también frente al euro: retrocedió un 0,90% hasta 1,13 euros.

Desde el referéndum del pasado 23 de junio de 2016 sobre la permanencia o salida británica de la UE, la divisa ha perdido un 20% de su valor frente al dólar, unos niveles no vistos desde 1985. El pasado octubre, la libra había caído a un nivel muy bajo al cotizar a 1,19 dólares antes de recuperarse.

La volatilidad ayer de la libra responde a la gran expectativa que ha creado el muy esperado discurso que dará May hpy para explicar su plan de negociación con Bruselas sobre el Brexit, que la prensa dominical adelantó que supodrían salir del mercado único.

El Banco Central Europeo (BCE) retomó con fuerza su plan de compra de activos (APP), que había interrumpido durante las Navidades, alcanzando un nuevo récord de compras semanales durante la segunda semana de enero, cuando adquirió activos por importe de 24.648 millones de euros, la cifra más alta desde que puso en marcha este conjunto de programas en marzo de 2015, según los datos de la entidad, cuyo Consejo de Gobierno se reunirá por primera vez pasado mañana para discutir la política monetaria de la Eurozona. En la segunda semana de enero, el banco central adquirió deuda pública por importe de 18.903 millones de euros, una cifra un 72% superior a la de la semana anterior y la más elevada desde finales de mayo de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios