Economía

La morosidad de bancos y cajas llegó en mayo al 4,54%, la peor tasa en 13 años

  • El vigésimo tercer repunte consecutivo de este indicador triplica los niveles de hace un año · El contrapunto lo ponen los 1,85 billones concedidos en créditos, el triple que en mayo de 2008

El sector financiero, con las cajas a la cabeza, sigue en la cuerda floja. Ni los mensajes de tranquilidad lanzados de cuando en cuando por el Gobierno, ni el recién creado Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ni siquiera las fusiones proyectadas y recomendadas logran borrar el nubarrón de las matemáticas. La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas repuntó en mayo hasta el 4,54%, -4,64% si se incluyen los establecimientos financieros de crédito (ECF)-, un nivel que no se alcanzaba desde hace 13 años, según los datos facilitados ayer por el Banco de España. Del mismo modo, los créditos dudosos se han multiplicado por tres en dicho mes, hasta los 86.317 millones de euros.

Se trata del vigésimo tercer repunte consecutivo y de la tasa de morosidad más alta desde octubre de 1996, cuando se situó en 4,65%, Este incremento eleva en 0,14 puntos porcentuales la tasa de abril (4,40%) y supone multiplicar por tres el nivel de mayo de 2008 (1,46%) y por mas de seis el del mismo mes de 2007 (0,70%). Estos datos no incluyen la morosidad de los ECF -sociedades anónimas especiales que se dedican a la concesión de créditos o préstamos, avales y garantías, arrendamiento financiero, factoring y emisión y gestión de tarjetas-, ya que tienen una tasa de impagos muy elevada, que en mayo se situó en el 7,97%, Si se incluye el dato de los EFC, la morosidad se eleva hasta el 4,64%.

El saldo total de los créditos concedidos por el sector alcanzó en mayo los 1,85 billones de euros, de los que 86.317 millones de euros eras dudosos, el triple que hace un año, cuando se situaban en 28.055 millones de euros.

Sin tener en cuenta los créditos de los establecimientos financieros, el saldo total del sector se reduce en mayo en 53.556 millones de euros, hasta 1,80 billones de euros. Del mismo modo, si se resta a la cifra de dudosos del sector los créditos dudosos de los EFC (4.273 millones de euros) el importe total del sector se sitúa en 82.044 millones de euros.

Por entidades, las cajas de ahorros continúan liderando la tasa de morosidad del sistema, ya que en mayo se situó en el 5,20%, 0,16 puntos por encima del nivel de abril (5,04%) con lo que alcanza la cota más alta desde abril de 1996. Estas entidades repartieron hasta mayo 885.126 millones de euros en créditos, de los que 46.095 millones eran de carácter dudoso, casi cuatro veces más que hace un año, cuando estos créditos representaban menos del 2% de la cartera total.

El sector financiero, y en especial las cajas, reconocen que la morosidad continuará aumentando a lo largo del año como consecuencia de la situación económica, pero se muestran "tranquilos" porque, según indica, forman parte del cambio de ciclo y se han anticipado a esta situación elevando sus provisiones. No obstante, la evolución de la tasa será desigual para cada entidad, ya que dependerá de los créditos dudosos, del riesgo adquirido por cada caja, así como de las características de la financiación concedida.

Por su parte, los bancos situaron su tasa en el 3,94%, 0,13 puntos porcentuales por encima del nivel de abril, el más alto alcanzado desde octubre de 1996, cuando se situó en un 3,87%. Los créditos concedidos por los bancos, alcanzaron los 809.255 millones de euros en mayo, de los que 31.929 millones eran dudosos, tres veces más que hace un año.

Las cooperativas de crédito fueron las entidades que menos elevaron su morosidad en mayo y situaron la cota en el 3,83% sólo 0,04 puntos porcentuales por encima de la de abril, que se colocó en 3,7%. Estas entidades presentaron un menor volumen de créditos hasta mayo, 95.841 millones de euros, de los que 3.876 millones eran dudosos, frente a los 1.497 millones de hace un año.

El Banco de España ha echado una mano a las entidades al reducir las provisiones obligatorias para cubrir los créditos hipotecarios morosos, aunque, a cambio, aumentan los requerimientos para los créditos al consumo. El sector estima que la tasa de morosidad alcance el 8% o el 9% este año.

5,20%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios