Economía

La innovación en recursos humanos, estrategia clave

  • Jacinto Cañete, de IDEA, Juan Llimona, de Dopp e IND Consultores, y Ángel Aledo-Linos, del Grupo Zardoya Otis, participan en la cuarta sesión de RH Club

El director general de la Agencia IDEA, Jacinto Cañete, el director de Recursos Humanos de Zardoya Otis, Ángel Aledo-Linos, y el presidente de Dopp e IND Consultores Juan Llimona, participaron en la cuarta sesión de RH Club, foro de encuentro organizado por Dopp Consultores, Garrigues y APD. Con esta cuarta sesión se cierra el ciclo previsto, que tendrá su continuidad en el próximo curso 2009-2010. En esta ocasión, RH club se centró en analizar la importancia de la innovación en la búsqueda de nuevos modelos de gestión, productivos o financieros. Los tres ponentes señalados acompañaron a las más de 20 empresas participantes y miembros del club, para debatir sus puntos de vista y experiencias vividas desde las organizaciones que representan. Los invitados fueron presentados por José Ramón Bécares, consejero delegado de Dopp Consultores, quien destacó su orientación hacia la innovación y hacia los recursos humanos, y su contribución al mundo empresarial desde las posiciones de alta dirección que ocupan.

El primer invitado fue Jacinto Cañete, director general de la Agencia IDEA de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Cañete destacó el papel de la innovación y el conocimiento como motores del desarrollo empresarial y social de la comunidad, y de la Administración Pública como vehículo para facilitar la mejora de su competitividad aplicando políticas integradas. Indicó también la relación directa entre industria y desarrollo sostenible, y mostró el actual nivel de Andalucía como comunidad donde residen un destacable número de empresas innovadoras, y donde el capital humano ejerce de agente esencial del modelo de crecimiento. "Existen -añadió Cañete- más de 1800 grupos de investigación en Andalucía, un ejército de personas generando conocimiento".

La agencia apoya el desarrollo de Clusters empresariales, y aplica una política incentivadora ajustada al tejido empresarial andaluz (90% de micropymes -empresas con nueve trabajadores o menos-) basada en la innovación no tecnológica: mejoras en la gestión y en las capacidades de acceso a los mercados. Los clusters más desarrollados son aeronáutico, renovables, biotecnología, industria alimentaria, y TIC.

El director general de IDEA subrayó las medidas para la innovación en la propia agencia, centradas en la optimización de tiempos de respuesta a las empresas (con notable éxito), nuevos modelos de gestión de las personas (con la implantación de protocolos de selección y desarrollo de sus recursos humanos), y nuevas herramientas de gestión. "La sociedad al completo y no sólo la empresa, la que debe ser innovadora, emprendedora, competitiva y sostenible", concluyó.

En segundo lugar intervino Juan Llimona, presidente de Dopp Consultores e IND Consultores, empresa esta última centrada en la consultoría de acompañamiento en procesos de innovación. Llimona incidió en que "innovar es la mejor medicina anticrisis, innovación es ventaja competitiva". Abogó por una necesaria evolución de empresas "musculares" a empresas "intelectuales", convencido de que existe el talento suficiente para ello. En cuanto a los Recursos Humanos, destacó las posibilidades que las empresas tienen de desarrollar procesos de innovación, no tanto en productos o modelos de negocio, como en innovación de procesos de gestión. Por último, insistió en que una de las claves de la innovación en la empresa es crear una cultura real proclive para ello. El Area de Recursos Humanos puede ser protagonista a través de la comunicación interna, la formación de equipos de trabajo, y la incentivación de quienes contribuyan a la innovación a través de su creatividad o impulso de gestión.

También participó Ángel Aledo-Linos, director de Recursos Humanos de Zardoya Otis. Aledo presentó a los asistentes al Grupo Otis Elevators (integrado en el Grupo United Technologies), un modelo empresarial de éxito demostrado en los últimos cuarenta años. Aledo se centró en un caso real desarrollado desde su área en el terreno de los Recursos Humanos: el traslado de una de las fábricas del grupo desde su ubicación céntrica en Madrid, a una localización exterior en Leganés. La forma de anticiparse a dicha problemática y transformarla en oportunidad, se basó en una inteligente política de comunicación que pretendía potenciar el orgullo de pertenencia de los empleados al Grupo. Entre estas medidas, se realizaron visitas periódicas de los empleados a las nuevas instalaciones durante su construcción, se elaboró una guía de orientación, se exhibió una completa maqueta y se informó del desarrollo de las obras.

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