Economía

El ibérico saborea la bellota de la paz

  • La DO Jamón de Huelva y el Ayuntamiento de Jabugo pactan la creación de la nueva DO Jabugo, que nace tras casi cinco años de pugna empresarial y judicial

La industria del cerdo ibérico de Huelva suspiró ayer con alivio ante lo que se perfila como el principio del fin de la conocida como guerra del jamón, que libran desde hace casi un lustro la Denominación de Origen (DO) Jamón de Huelva y la sociedad privada Auténtico Jabugo (antes Origen Jabugo). La pugna, iniciada a raíz del nacimiento de ésta última enseña a final de 2003, se ha librado en torno a quién es el mejor representante del producto estrella de esta provincia (con permiso de la gamba): el jamón ibérico.

Y se ha resuelto con un pacto entre la DO y el Ayuntamiento de Jabugo, impulsor de Auténtico Jabugo junto al gigante del ibérico Sánchez Romero Carvajal (SRC, Grupo Osborne). El acuerdo, ya ratificado oficialmente por ambas partes tras su aprobación ayer en el pleno del ayuntamiento onubense, permite a la DO mantener su existencia como ente certificador de la calidad de los jamones y paletas, pero con un matiz clave: su nombre será DO Jabugo, con lo que este organismo aparece así, por fin, ligado al pueblo que está reconocido como la cuna del jamón ibérico español y que acogerá la sede del nuevo ente regulador.

Los retos inmediatos de la DO Jabugo son la homologación de un matadero para comenzar a exportar a EEUU -estará en Jabugo y está por decidir si será una nueva instalación o se aprovechará una ya existente- y la redacción de un nuevo plan estratégico.

"Nuestro objetivo ahora es tratar de liderar el mercado nacional del jamón y luchar mejor con nuestro principal competidor mundial, el jamón de Parma", explica José Antonio Pavón, director general de la DO Jamón de Huelva. "Éste es el proyecto de integración del sector de elaboración de productos del cerdo más potente y pretendemos incorporar a la mayoría de las empresas". En la Sierra de Huelva existen 60 compañías, 34 ya acogidas al control de Jamón de Huelva -Auténtico Jabugo aglutina 11-.

Gilberto Domínguez, teniente de alcalde de Jabugo, asegura que la meta es sumar a 50 de esas 60 compañías. ¿Y qué va a hacer SRC, que comercializa con la conocida etiqueta 5J, factura en torno a 80 millones y es uno de los líderes nacionales? Fuentes de la firma señalan que necesitan estudiar el acuerdo antes de decidir si entran o no en la nueva DO. La empresa siempre ha considerado que su sistema de calidad es superior al de la DO y que no le aportaba valor añadido sumarse a ella.

"Su incorporación es muy importante, aunque no diría que fundamental. Trabajaremos para que sean ellos los que lideren el nuevo proyecto", asegura Domínguez. El teniente de alcalde también explica que el futuro de Auténtico Jabugo se decidirá en un próximo consejo de administración. Tanto él como Pavón avanzan que el devenir del proceso judicial aún abierto en el Tribunal Supremo habrá de adaptarse a las nuevas circunstancias.

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