Economía

La energía eólica aporta al PIB el doble de las primas que recibe

  • Las empresas del sector defienden su capacidad para ayudar a superar la crisis

Las empresas eólicas sacaron pecho ayer sobre su aportación a la economía española en términos de PIB, balanza comercial y empleo en un momento de crisis que puede derivar en recesión.

En concreto, esta tecnología verde contribuyó en 2007 con 1.993 millones de euros al Producto Interior Bruto, lo que supone un 16% más que en el ejercicio anterior y una aportación del 0,21% a la riqueza del país. Esta cifra, subraya el informe realizado por Deloitte para la Asociación Empresarial Eólica (AAE), es más del doble de los 950 millones de euros que recibió el sector el pasado año en primas (subvenciones). Con ellas, los parques eólicos salvan sus mayores costes respecto a tecnologías fósiles convencionales.

Además, el presidente de la AEE, José Donoso, sostuvo que esta fuente de generación puede jugar un "papel keynesiano" y convertirse en "uno de los sectores más importantes para salir de la crisis".

Otras de las cifras del estudio son los 167 millones positivos para la balanza fiscal; otros 2.550 millones de exportaciones y los 947 millones de superávit comercial que generan. Además, el sector emplea entre directos e indirectos a 37.730 trabajadores, y cada euro generado aporta otros 0,69 euros a otras actividades económicas.

España cerró el año 2007 con 15.145 megavatios (Mw) instalados (1.400 en Andalucía), lo que convierte a nuestro país en el tercero del mundo por detrás de Alemania y EEUU. La previsión es llegar a 20.155 Mw en 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios