Economía

Cinco mil empresas muestran su oferta gastronómica en 'Andalucía Sabor'

  • El congreso de alta cocina tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre en Sevilla · En la edición anterior se produjeron más de 10.000 contactos comerciales de los que 1.150 fueron internacionales

Andalucía se está consolidando en los últimos años como una potencia gastronómica de orden mundial y sus productos son un reclamo para los visitantes de la comunidad. De la importancia de la industria agropecuaria andaluza y las ganas de mostrar al mundo las bondades regionales nació hace dos años Andalucía Sabor, una feria internacional de alta cocina cuya primera edición tuvo lugar en 2007 y que este año acogerá la segunda muestra para profesionales del 22 al 24 de septiembre en Sevilla.

Así lo presentaron ayer a la prensa la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera García, el director general de industrias agropecuarias, Ricardo Domínguez y el chef andaluz e internacional Dani García.

Esta edición "pretende consolidar la feria como referente gastronómico". Se trata de un objetivo que la Junta espera alcanzar, ya que "será una oportunidad de negocio para las 5.000 empresas agropecuarias andaluzas que acudirán al evento al que está previsto que asistan representantes de la alta gastronomía de 21 países diferentes", informó Aguilera.

Esta muestra "enseñará al mundo la riqueza y exquisitez de nuestra gastronomía, que ha sabido conjugar las bondades de la dieta mediterránea y sus raíces tradicionales con una apuesta por la originalidad y la innovación", enfatizó la consejera.

Por eso, Andalucía Sabor cuenta con un congreso internacional de alta cocina que este año estará centrado en el intercambio cultural y culinario entre Andalucía y América y que llevará por título El nuevo Descubrimiento. En él participarán cocineros de la talla de Ferran Adrià o Martín Berasategui, así como otros muchos chefs andaluces como es el caso de Dani García o Ángel León.

"La consolidación real de la feria está avalada por las cifras conseguidas en la pasada edición, cuando se realizaron más de 10.000 contactos comerciales de los que 1.150 eran internacionales. El reto es afianzar aún más Andalucía Sabor y superar las cifras del año anterior", explicó Aguilera.

Entre las actividades de la muestra destaca el concurso Mejor cocinero novel, la cata y maridaje de vinos, un torneo de cortadores de jamón, una plataforma on line donde los profesionales del sector pueden ponerse en contacto, así como la exposición permanente de los productos de la tierra con muestras de las 24 denominaciones de origen que tiene Andalucía.

Dani García, que acudió a la presentación en la biblioteca de la Institución Colombina, añadió que echaba en falta "una muestra en nuestra tierra con nuestros productos" e informó de que este año se dedicará una jornada al concepto de "cocina en miniatura", la tapa, una de las formas más tradicionales andaluzas de disfrutar de la comida.

Entre las novedades para este año destaca la Academia Iberoamericana de Gastronomía, un proyecto que tendrá sede permanente en Sevilla y contará con la colaboración de la Real Academia Nacional de Gastronomía entre otras.

Los representantes de Andalucía Sabor expusieron con especial ilusión esta iniciativa en un año que la feria dedica a las aportaciones del continente americano a la cultura culinaria andaluza. "Son 500 años de cultura, 500 años de valores traídos de América, 500 años en los que hemos podido disfrutar de la relación entre Iberoamérica y España y eso hay que vivirlo también a nivel gastronómico", apuntilló Domínguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios