Economía

Las empresas apuestan por las TIC y la innovación para salir de la crisis

  • El sector destaca el ahorro que genera la aplicación de las nuevas tecnologías Las instituciones públicas insisten en la necesidad de formación en la industria para aumentar su capacidad competitiva

Si la revolución industrial provocó un auténtico cambio económico, político y social, la revolución tecnológica actual no se queda atrás y está generando también una auténtica transformación en el sector industrial. Al menos, es la explicación que dan la mayoría de las empresas que se han dado cuenta de que sin la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se quedan fuera del mercado. Éste fue el argumento principal que ayer se puso de manifiesto en el transcurso de la jornada técnica La aplicación de las nuevas tecnologías a la empresa como herramienta para crear oportunidades de negocio, organizada por el Grupo Joly y patrocinada por Movistar, que se desarrolló en el hotel Hesperia de Córdoba.

La jornada sirvió para poner de relieve la importancia y el papel que juegan las tecnologías, tanto para ganar dinero, como para mejorar en competitividad o mejorar las relaciones con los clientes. El director general del Grupo Joly, Tomás Valiente, recordó que "las fronteras desaparecen con la globalización" e incidió en la importancias de las nuevas tecnologías en el sector empresarial.

La ponencia de apertura correspondió al director de negocio territorial de Telefónica España, Rafael Basarte, quien recordó que "vivimos en un mundo hiperconectado, en el que el consumidor es digital". Para Basarte, es esencial integrarse en el mundo de las tecnologías porque "el que no se dé cuenta se preguntará qué le está pasando". Por ello, "hay que innovar y hacer cosas distintas que nos permitan triunfar en el mundo". Para conseguir destacar en el entramado empresarial, consideró necesario "cambiar los procesos".

La revolución digital también incluye el envío de los ya tradicionales sms, que tienen más de 20 años. A pesar de que cada vez tienen menos uso individual -por la aparición de aplicaciones de mensajería multiplataforma-, en el mundo empresarial aún gozan de prestigio y generan beneficios. Es la idea que defendió el gerente de nuevos negocios de Telefónica España, Pedro Jesús Herráez, en su intervención. Herráez no tuvo reparos en asegurar que "el sms no ha muerto y está creciendo por su universalidad funcional". Así, indicó que en 2012 el envío de este tipo de mensajes por parte de las empresas aumentó un 26%. Eso sí, el crecimiento de estos mensajes tiene fecha de tope: 2016. Para que los usuarios de los móviles no rechacen el envío de este tipo de mensajes, Herráez destacó que han de ser "personalizados y cortos". La mejor hora de envío es a partir de las 17:00 y el día de la semana más adecuado es el jueves. Para ello, Telefónica dispone de un área dedicada a ofrecer este tipo de servicios a las empresas que así lo quieran.

En el lado institucional la sensación de ganar competitividad y de formación es la misma, tal y como se puso de manifiesto en la mesa redonda El futuro de la innovación en el sector de las pymes. Por ejemplo, el vicepresidente primero de la Diputación cordobesa, Salvador Fuentes, recordó que las administraciones han de ofrecer un servicio "sencillo, ágil y transparente" y, sobre todo, "no contaminar el ambiente a los emprendedores porque se ahoga". A su juicio, las instituciones públicas "tienen que funcionar como una empresa porque los clientes son los ciudadanos". Para que las nuevas tecnologías también den su fruto en la Administración Pública, Fuentes avanzó que la institución provincial ha pedido 30 tabletas para el trabajo de los diputados. Se trata de una medida que facilitará "un ahorro descomunal en folios e impresoras en la Diputación". En su intervención, Fuentes destacó la necesidad de "apostar por el valor añadido y por la internacionalización" de los servicios.

Formar a las empresas para que sean más competitivas en el ámbito de las nuevas tecnologías es otro de los retos que lanzó el presidente de la comisión de Economía y Empresa Digital de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Ricardo Rojas, quien aseguró que es en la economía digital donde se encuentran "las respuestas a la salida de la crisis". Para las empresas, según Rojas, "la tecnología no es una poción, sino un input necesario". En la misma mesa participó el coordinador de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Cámara de Comercio de Córdoba, Luis Díaz, quien alertó del "ritmo vertiginoso del cambio" y advirtió que si las empresas "no se adaptan, al final desaparecerán".

La visión y necesidad del cambio es más que conocida por el vicerrector de Tecnologías y Campus de la Universidad de Córdoba, Juan Antonio Caballero, quien abogó por "dar el salto al sector privado" desde la institución académica. Caballero expuso la necesidad de "dar una formación buena y hacer accesible el conocimiento a le empresa".

"La competitividad es cada vez más feroz", señaló el profesor de Tecnologías y Sistemas de Información de ETEA, Jesús Duarte, quien incidió en que "sin innovar no se puede sobrevivir".

La jornada también sirvió para que cuatro empresas mostrasen su evolución con la aplicación de las nuevas tecnologías. Una de ellas fue la Cooperativa Agrícola de Regantes, que gracias a ella ha conseguido que un agricultor pueda ahorrarse hasta 10.000 euros anuales con la activación del sistema de riego por el teléfono móvil. En el caso de la firma Asistencia Los Ángeles, las nuevas tecnologías han logrado mejorar la accesibilidad y poner en marcha un móvil de asistencia de 24 horas de funcionamiento. Aumentar hasta 3.000 las líneas de teléfono a finales de 2013 es uno de los retos planteados por la Red de Cooperación Empresarial de Faemer gracias a la tecnología, al que se suma la puesta en marcha de un canal propio de televisión. La compañía, según los datos que aportó su presidente Ramón Lucena, ha conseguido sumar más de un centenar de socios al mes. Como ejemplo de competitividad y externalización se presentó la empresa Microsensory, firma ubicada en Fernán Núñez y dedicada al desarrollo y producción de equipos electrónicos y comunicaciones, tales como collares de localización para el lince ibérico, un dispositivo que se puede adaptar a cualquier animal. El jefe de área de empresas de Telefónica España en Córdoba, Carlos Braza, también intervino en la mesa redonda, en la que recordó que las nuevas tecnologías "no son productivas por si mismas, sino que hay que trabajarlas".

El gerente de empresas Territorio Sur de Telefónica España, José Joaquín Guirado, fue uno de los ponentes que clausuró la cita del Grupo Joly y subrayó que el reto de las pymes "es ganar competitividad siempre". Guirado ofreció dos claves para salir de la crisis: la exportación y el turismo. El jefe del servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Consejería de Economía, Pablo Pleguezuelo, también intervino y reconoció que "si la economía no se mueve, la Administración no tiene sentido".

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