Empresas

La empresa española sigue siendo más optimista que la media europea

  • El Indicador de Confianza Empresarial (ICE), informe elaborado por las Cámaras de Comercio, revela que la perspectiva de las empresas españolas es más positiva que la de sus colegas europeos.

Según un informe elaborado por las Cámaras de comercio y recogido en el ICE, Indicador de Confianza Empresarial, la perspectiva del empresariado español para 2008 sigue siendo más optimista que la media europea, a pesar del deterioro de las expectivas surgidas en el mes de enero.

El sondeo, que incluye un muestreo de 84.000 encuestados en Europa, y 5.000 en España, basa sus mediciones en la evolución reciente y las perspectivas de las variables de cifra de negocio, ventas nacionales, exportaciones, empleo e inversión.

En lo que se refiere al caso español,  los propietarios nacionales esperan, para este año, resultados más positivos que negativos y superan, en esta variable, a las perspectivas comentadas por sus homólogos europeos.

A pesar de este clima de confianza, el ICE también refleja un cambio de opinión en las mediciones de enero. Este deterioro de las expectativas se produce por el descenso de la cifra de negocio, por la desaceleración de la demanda interna. En todos los sectores la escasez de la demanda pasa a ser el hecho que limia la actividad, en lugar del crecimiento de la competencia. Esta dismunición de la confianza es propia de las empresas pequeñas y del sector de la cosntrucción. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios