"El comercio urbano debe tomar conciencia de su potencialidad"

  • El representante del sector en Almería destaca el valor de los entornos urbanos para una actividad comercial que, de la mano de la Administración, debe "huir del pesimismo y la incertidumbre".

Almería es un claro ejemplo de integración comercial, de coexistencia del pequeño comercio y de grandes superficies y de variedad de perfiles dentro de la actividad, propia de una gran provincia como esta. La Federación Provincial de Comercio de Asempal se afana por mantener este equilibrio a toda costa. Para el organismo, la coyuntura económica y las grandes apuestas empresariales suponen oportunidades para el desarrollo de un comercio de calidad más que obstáculos insalvables. Antes de que la crisis se manifestara en su máxima intensidad, Almería había mostrado una evolución comercial acelerada gracias a esta hoja de ruta de convivencia, hasta erigirse en una de las provincias andaluzas con más densidad comercial de toda la comunidad autónoma.

El presidente de Asempal, Luis Escámez, tiene claro cuál es el camino a seguir por la organización que encabeza, que cumple 35 años de vida. "Fundamentalmente, tenemos que contribuir a la cohesión del pequeño comercio ayudándole a tomar conciencia de sus potencialidades", sostiene. "En esta misma línea, -agrega-, tenemos como objetivo explicar las ventajas del comercio urbano y de proximidad". Tampoco el representante del comercio almeriense se olvida de la formación al hablar de la ruta trazada: "Mejorar al empresario de comercio en este apartado y darle un acceso a las nuevas tecnologías es primordial".

Asempal agrupa a comerciantes con perfiles muy variados que operan en sectores de muy diversa naturaleza. En cuanto a la dimensión de las entidades que aglutina, también existen grandes diferencias. Pero, al margen de su objeto social o capacidad, "el denominador común es su implantación en entornos urbanos y su integración en los mismos", destaca Escámez, quien recuerda que las empresas familiares ocupan un lugar destacado, por número, en la Federación.

Otra cualidad de la que participan los socios de Asempal es la "calidad del servicio". En este atributo se enmarca el éxito en Almería de la campaña de difusión entre los comercios de acciones preventivas en materia de seguridad y buenas prácticas en la actividad. Cientos de establecimientos disponen del manual de Recomendaciones en materia de seguridad en establecimientos comerciales, elaborado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en colaboración con la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA).

El manual detalla las medidas de actuación para el exterior e interior del local, las aplicadas a nuevas tecnologías y fórmulas de pago, cómo evitar comportamientos rutinarios, o qué tener en cuenta para evitar estafas a través de medios electrónicos, además de recomendaciones para mejorar la protección de los comercios y los sistemas de seguridad disponibles.

reactivación

Luis Escámez considera que "en la actual situación de retracción del consumo, el papel fundamental de la administración es el de restaurar el clima de confianza económica necesario para que el consumidor tome sus decisiones de forma coherente, sin verse condicionado por el excesivo grado de pesimismo e incertidumbre que existe en este momento". De ahí que desde Asempal se aplaudan todas las iniciativas encaminadas a "mejorar la valoración del comercio urbano".

En este sentido, el presidente de la Federación Provincial de Comercio de Almería pone el acento en "las ventajas que socialmente representa este comercio urbano: mejoras en la vertebración de las ciudades, disminución de los niveles de contaminación al acercar el producto al consumidor y disminuir el uso de vehículos de motor, ahorro para el consumidor en gastos de transporte, etcétera".

Con todo ello, Escámez cree "necesario acometer decididamente la dotación de equipamiento comercial de las zonas urbanas: zonas peatonales, ornamentación y zonas de aparcamiento", entre otras medidas.

En opinión del empresario almeriense, "la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte muestra una buena predisposición hacia al sector" y al mismo tiempo es consciente "de la limitación presupuestaria actual". "También hay que subrayar que las directivas europeas están muy mediatizadas por la gran distribución a través de sus lobbys en Bruselas, lo que dificulta la actividad de los pequeños comercios", concluye.

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