Economía

El barril de crudo OPEP supera por primera vez los 140 dólares

  • El precio del barril de crudo de la OPEP encadena su quinto récord histórico consecutivo al venderse el jueves a 140,73 dólares, 0,79 dólares más que la jornada anterior

El precio del barril de crudo de la OPEP ha encadenado su quinto récord histórico consecutivo al venderse el jueves a 140,73 dólares, 0,79 dólares más que la jornada anterior, informó hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera.

El barril (de 159 litros) usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y calculado en base a una mezcla de trece calidades de crudo -una por cada país miembro- acumula un encarecimiento interanual del 102 por ciento. También el crudo de Texas (WTI) y el del Mar del Norte, el Brent, las referencias para Estados Unidos y Europa, se dispararon ayer hasta nuevos máximos históricos en Londres y Nueva York.

El barril del WTI con vencimiento en agosto finalizó la sesión del jueves en 145,29 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), que permanece cerrada hoy, día festivo por conmemorarse la independencia de EEUU. En Londres, tras la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE), el Brent cotizaba a 146,13 dólares/barril a las 6.18 GMT de hoy. En los últimos días el crudo se ha encarecido por atraer el capital de inversores especulativos que huyen de un dólar debilitado, así como el conflicto entre Irán e Israel, que despierta el temor a cortes del suministro proveniente de Oriente Medio.

Sin embargo, "los precios subieron ayer a pesar de que el dólar se fortaleció gracias a una previsión de empleo en Estados Unidos mejor de lo esperado", destacó hoy la asesora especializada JBC. Pero por otro lado, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4,25 por ciento, puede fortalecer al euro frente al dólar, y por ende la subida del petróleo.

Ello se suma, según los analistas, a los temores de problemas de abastecimiento están siendo instigados por los conflictos en torno al polémico programa nuclear de Irán y los ataques a la infraestructura petrolera de Nigeria, así como por el inicio de la temporada de huracanes en el Golfo de México.

También pesa en los mercados la firme postura de la OPEP de no modificar su cuota de producción antes de la reunión prevista para el 9 de septiembre en Viena. Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo al mundo y por eso líder natural de la OPEP, insistió ayer en Madrid, donde se clausuró el XIX Congreso Mundial del Petróleo, que los altos precios no se deben a una falta de oferta.

Según explicó el ministro saudí de Petróleo, Alí Naimi, el comienzo del siglo XXI ha sido una etapa "tumultuosa" para los mercados del petróleo por una serie de factores como una acreciente demanda, inestabilidad política, temor al cambio climático, el papel de los fondos especulativos en los mercados y el "pesimismo" sobre la suficiencia de los recursos en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios