Economía

El ahorro de las familias sube un 4,8% en primer trimestre

  • La necesidad de financiación de la economía española se reduce en más de 7.900 millones, hasta representar el 8,5% del PIB

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 7,9% de su renta disponible en el primer trimestre del año, lo que supone 4,8 puntos más que en igual periodo de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el segundo trimestre de 2008 al primero de 2009) esta tasa aumentó 1,1 puntos, hasta el 14,1% de su renta disponible, su nivel más alto desde el año 2000, cuando se inicia la serie.

El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 13.310 millones de euros en el primer trimestre del año, 8.117 millones más que en igual trimestre de 2008, debido a que el gasto en consumo final se redujo un 3,6% en el periodo, mientras que su renta disponible aumentó un 1,5%.

En concreto, la renta disponible de los hogares e instituciones sin fines de lucro ascendió en el primer trimestre a 167.642 millones de euros, con un incremento de 2.509 millones de euros sobre la estimada en igual periodo de 2008 (+1,5%).

A este resultado contribuyó especialmente el descenso del saldo de rentas primarias (-2,8%), en el que destaca la caída del excedente de explotación y de las rentas mixtas de los hogares (-7,2%) y de la remuneración de los asalariados (-2,7%). Ello se vio compensado en parte por el saldo neto de rentas de la propiedad percibidas (intereses, dividendos, etc.), que aumentó un 26,4%.

En este trimestre, los hogares se han beneficiado de un mayor volumen de prestaciones recibidas, que han mostrado un crecimiento interanual del 16%, en contraste con el descenso en un 2,8% de las cotizaciones sociales pagadas. También se han beneficiado por el aumento del saldo de las transferencias corrientes recibidas, que creció a un ritmo del 25,2%. Al mismo tiempo, en el primer trimestre los pagos de los hogares por impuestos sobre la renta y el patrimonio disminuyeron un 6,6% interanual.

No obstante, el ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 1.737 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, no fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, a pesar de que éste fue un 20,7% inferior al de igual periodo de 2008.

De esta forma, los hogares e instituciones sin ánimo de lucro presentaron una necesidad de financiación de 4.062 millones de euros, importe equivalente al 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral.

Asociaciones no financieras

Por su parte, la renta disponible de las sociedades no financieras registró un valor de 20.662 millones de euros en el primer trimestre, un 3% más que en igual periodo de 2008.

Este resultado fue consecuencia de varios factores, entre ellos el descenso en un 42,9% del montante del impuesto sobre sociedades pagado por el sector.

Por su parte, el saldo de rentas primarias se mantuvo en niveles similares a los del primer trimestre de 2008, como consecuencia del repunte del excedente de explotación en un 10,2%, compensado por el mayor pago de rentas netas de la propiedad, que fue un 25,9% superior al del mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la renta disponible alcanzada por las sociedades no financieras, unida al saldo positivo de 3.413 millones en transferencias de capital netas recibidas, no sirvió para financiar en su totalidad el montante total de inversión del sector, que alcanzó los 49.060 millones. De esta forma, estas sociedades registraron una necesidad de financiación de 24.985 millones de euros, el equivalente al 9,5% del PIB trimestral, cifra notablemente inferior a la registrada un año atrás.

Por su lado, las Administraciones Públicas redujeron su renta disponible un 18,7% en el primer trimestre, hasta alcanzar los 53.404 millones de euros, debido, especialmente, al descenso interanual de los impuestos netos percibidos por el sector (-11,6%). En concreto, la recaudación por tributos ligados a la producción bajó en 4.805 millones (-14,9%), y los ingresos procedentes de los impuestos sobre renta y patrimonio cayeron en 1.896 millones (-7,4%).

Igualmente, el descenso interanual de las cotizaciones sociales percibidas (-3%), el aumento de las prestaciones sociales en un 17,8% y el repunte en un 32,7% de las rentas netas de la propiedad pagadas por las Administraciones Públicas contribuyeron también a la caída de la renta disponible del sector.

Según Estadística, el gasto en consumo final de este sector aumentó un 6,2% en el primer trimestre, con lo que el ahorro de las AA.PP. se recortó un 63,7%, hasta los 8.477 millones de euros.

Esta cantidad, reducida en 4.132 millones por el saldo neto de las transferencias de capital pagadas, permitió financiar completamente el volumen de inversión de las Administraciones Públicas en este trimestre, obteniéndose una capacidad de financiación de 261 millones de euros, un 0,1% del PIB del trimestre, cifra inferior en 6,4 puntos a la de hace un año.

Instituciones financieras

Por otro lado, la renta disponible del sector de las instituciones financieras aumentó un 16,4% en los tres primeros meses del año, hasta situarse en 9.458 millones de euros.

Esta renta disponible fue suficiente para financiar el volumen de inversión realizada por el sector, que aumentó un 61% en tasa interanual, hasta los 2.985 millones de euros. De esta forma, las instituciones financieras obtuvieron una capacidad de financiación de 6.343 millones en este periodo, lo que representa el 2,4% del PIB, dos décimas más que hace un año.

En el primer trimestre de 2009 y como resultado de la actuación de todos los sectores institucionales, la economía nacional presentó una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 22.443 millones de euros, 7.907 millones menos que en el primer trimestre de 2008. Esta cifra representa el 8,5% del PIB, 2,7 puntos menos que la estimada para el mismo periodo del año anterior.

La menor necesidad de financiación de la economía española se debió a la evolución de la balanza de bienes y servicios, así como al mejor comportamiento de la balanza de rentas y de transferencias corrientes y de capital con el resto del mundo.

En concreto, el mayor descenso interanual de las importaciones (-27,3%) que de las exportaciones (-19,1%), determinó que el saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios disminuyera en 11.590 millones de euros. De igual forma, el saldo de la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital con el resto del mundo mejoró hasta los 3.683 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios