Economía

Los aeropuertos andaluces pierden fuelle... y clientela

  • Por las terminales de la región pasan un 17,4% menos de viajeros hasta mayo · La terminal que más turistas recibe sigue siendo Málaga, pero la única que crece, Córdoba

Continúa la tendencia a usar medios de transporte más baratos que el avión a la luz de los datos facilitados ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Según el organismo, los aeropuertos andaluces registraron un total de 6.873.363 pasajeros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un descenso del 17,4% respecto al mismo periodo de 2008.

Según estos datos, la terminal que más pasajeros registró entre enero y mayo fue la de Málaga, que alcanzó los 4,1 millones de viajeros, un 14% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Tras Málaga, el aeropuerto de Sevilla tuvo en cinco meses un total de 1,57 millones de viajeros, un 16,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Jerez por su parte registró 394.971 pasajeros (-28,6%) y el Federico García Lorca de Granada descendió un 26,4%.

Del lado opuesto, el aeropuerto andaluz que salió más perjudicado fue el de Almería con un 33,2% de viajeros menos en los cinco primeros meses del año.

En cuanto al volumen de operaciones, también fue Málaga la terminal que registró más con 39.110, lo que supuso un descenso del 17,9%, seguida de Sevilla, que cayó un 19,2%. El único aeródromo andaluz que subió fue Córdoba, con 4.313 operaciones, lo que supone un incremento del 4,3%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) también facilitó ayer cifras oficiales a nivel nacional con respecto al transporte. De éstas se deduce que el número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo en España sigue la misma tendencia que el andaluz con un descenso del 13% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2008.

En cuanto al tren, la alternativa habitual al transporte aéreo, registró una caída apenas perceptible del 0,1% en el AVE-larga distancia, superando los dos millones de usuarios.

La media distancia si superó el pasado mes las expectativas, ya que los viajeros que hicieron uso de este servicio subieron un 6,2% y en cercanías cayeron un 4,7%.

Por su parte, el ferrocarril contabilizó casi 7,8 millones de usuarios en mayo, con un avance del 4,9% en tasa interanual y el transporte marítimo fue utilizado por 684.000 viajeros, un 5,5% menos.

Los descensos son generalizados, también en el transporte más proletario, el autobús, ya que tuvo un 2,9% menos de clientes en recorridos urbanos y un -3,2% en desplazamientos interurbanos por carretera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios