La aeronáutica afianza el rumbo

  • El sector factura en Andalucía 900 millones en 2007 y crece lo mismo que el año anterior · La industria auxiliar acusa los retrasos de EADS y el cierre de Calderinox y frena el ritmo de aumento de sus ingresos

El sector aeronáutico andaluz mantuvo en 2007 el ritmo de crecimiento de años anteriores y se ha afianzado, aún más, como el segundo polo industrial de esta actividad de España por ingresos, empleo y número de empresas, sólo por detrás de Madrid. Según los datos provisionales de cierre del ejercicio aportados ayer por Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, el conjunto del tejido empresarial ubicado en la comunidad facturó 900 millones de euros, un 6,1 por ciento más, prácticamente el mismo ritmo de aumento de 2006 (el 6,2 por ciento).

Sin embargo, los entresijos de este dato global contienen algunas tendencias significativas. Por ejemplo, que el ritmo de crecimiento de las ventas del sector auxiliar (las pymes que subcontratan con las tractoras como EADS, Airbus o Embraer) se ha ralentizado en 2007. Estas compañías aumentaron sus ingresos el 30 por ciento en 2006, hasta 222 millones. Pero el año pasado el aumento se redujo a menos de la mitad, el 12 por ciento, alcanzando los 250 millones.

Los retrasos en la puesta en marcha del programa del avión de transporte militar A400M (que se ensambla con más de seis meses de demora en Sevilla y que ha pospuesto por ello parte de la carga de trabajo que derivará a los proveedores locales) y la suspensión de pagos de Calderinox el pasado verano han impactado en los datos de estas pymes. Pese a ello, el conjunto de la industria auxiliar consigue incrementar su peso relativo en los ingresos totales desde el 26 por ciento de 2006 hasta el 27 del pasado año.

Paralelamente, el crecimiento en 2007 se sustenta en el mejor comportamiento de los centros de Airbus y EADS en Sevilla y Cádiz, que contabilizan ventas de 650 millones, el 3,5 por ciento más, tras estancarse en 2006.

Chaves, que visitó ayer las empresas SK 3000 (Grupo Alcor), Elimco y Aernnova -tres de las joyas de la corona ubicadas en Aerópolis, el parque que aglutina a la mayor parte de las pymes de Sevilla y en el que esas tres firmas han invertido 60 millones- destacó también que el número de trabajadores del sector ha alcanzado los 6.900. Esto convierte al empleo en la otra magnitud que mejor se comportó en 2007, con un alza casi idéntica a la del año anterior: el 11,1 por ciento. Más moderada fue la evolución del número de empresas: el tejido estaba compuesto por 131 firmas a cierre del año, tan sólo seis más.

El presidente de la Junta también aseguró que espera que en las próximas semanas se cierre definitivamente la toma de control de Sacesa, la principal pyme aeronáutica andaluza, por parte de Ficosa y Alcor. Sobre el retraso en este proceso desde que se anunció hace tres meses, que ha sido criticado por la CEA y UGT, Chaves aseguró que se debe a que "la negociación es compleja, pero siempre ha ido por buen camino".

Y acerca de la ampliación de Aerópolis -donde ya hay operativas 21 empresas que facturaron 100 millones en 2007, el 11 por ciento de esos 900 millones-, fuentes del sector explicaron ayer que está pendiente de que se apruebe el plan urbanístico de Sevilla y sus municipios limítrofes. Este recinto se ubica en suelo de La Rinconada, cuyo ayuntamiento ha solicitado que 230 hectáreas que rodean el parque tengan usos tecnológicos y empresariales. Parte de esos terrenos, aún por determinar, acogerán la ampliación de Aerópolis a partir de 2009.

También ayer, el sindicato CCOO aseguró que los trabajos de construcción del futuro A350 podrían comenzar en la planta de Airbus en Puerto Real a mediados de 2009, según las previsiones de carga de trabajo comunicadas por la dirección de la empresa a los sindicatos, informa Fernando Rufo.

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