Economía

Unicaja eleva al 70% su peso en la fusión con Caja España

  • La entidad andaluza y la castellanoleonesa celebran esta tarde sendos consejos de administración para aprobar la creación del tercer banco procedente de cajas de ahorros

Los presidentes de Caja España Duero y de Unicaja, Evaristo del Canto y Braulio Medel, respectivamente, han sellado un acuerdo, que en caso de ser aprobado por los órganos de gobierno de las dos entidades, dará lugar a la creación del tercer banco de España por tamaño procedente de una entidad de ahorro.

El pacto pasa por que el nuevo banco, que tendrá un volumen de activos de 87.000 millones de euros, esté participado en un 70% por Unicaja y en un 30% por Caja España-Duero, según dijeron ayer a Efe fuentes de la entidad castellanoleonesa.

El nuevo acuerdo entre ambos presidentes supone una variación del protocolo que fue aprobado inicialmente en sendos consejos de administración antes del verano, y en virtud del cual se contemplaba que Unicaja tuviera una participación del 63% de este nuevo banco y Caja España-Duero un 37%.

El nuevo pacto debe ser ratificado hoy por los dos consejos de administración, que se reunirán hoy por la tarde en León y Málaga, respectivamente. Una vez sea aprobado, estará a expensas de que se celebren las asambleas generales, que deberán dar el visto bueno a la creación del nuevo banco antes de que acabe septiembre, fecha tope que ha dado el Banco de España para culminar la reestructuración de las cajas de ahorros.

El pasado 14 de abril, el consejo de administración de Unicaja y su homólogo de Caja España-Caja Duero aprobaron el protocolo de intenciones de integración con Caja España Duero. Entre los aspectos del preacuerdo, figuraba la representación que las cajas tendrían en el banco, ahora modificada. También incluía que el actual presidente de Unicaja, Braulio Medel, ostentaría la condición de presidente ejecutivo del banco y sería su primer directivo, mientras que el actual presidente de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto, sería el vicepresidente ejecutivo del banco y consejero delegado.

El nuevo grupo tendrá su sede social en Málaga, aunque, sin perjuicio de ello, se mantendrán servicios operativos centrales de la entidad que se corresponderán con las sedes operativas actuales de ambas cajas -Málaga, Ronda, León y Salamanca-, así como en Madrid. Por su parte, la corporación industrial tendrá su sede social en la ciudad de Salamanca.

Las dos cajas seguirán contando dentro de su perímetro de actuación con su obra social propia, que se nutrirá de los beneficios generados por la actividad financiera del banco. El protocolo de intenciones de integración entre Unicaja y Caja España-Caja Duero debía tener un desarrollo contractual posterior, a través de un contrato de integración, que previsiblemente es el que se va a someter hoy la aprobación de los consejos de administración de las dos cajas de ahorros.

87.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios