Economía

UPA-Andalucía denuncia a las desmotadoras de algodón por pactar precios

  • La organización calcula pérdidas de 30 millones y la Junta señala que no entrará en la "batalla"

UPA-Andalucía ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia por un presunto pacto de precios a la baja entre las desmotadoras andaluzas, lo que provocó la pasada campaña una pérdida de 30 millones para los algodoneros.

La demanda recoge que la variación de precios en el mercado internacional (Nueva York) ha sido de un 160% entre el mínimo y el máximo durante la campaña, lo que se asemeja al precio recibido por los agricultores griegos, donde la variación se ha situado en un 168%. Sin embargo, los agricultores andaluces han recibido precios cuya oscilación ha sido de un 10%, un dato "que evidencia cómo las desmotadoras han, presuntamente, fijado el precio a la baja". De hecho, el importe pagado a los algodoneros se ha situado en 0,45 euros por kilo, con una variación de una centésima.

UPA recordó que, en 1997, el Tribunal de la Competencia condenó a 20 desmotadoras andaluzas, entre las que se encuentran las siete existentes hoy, por fijación de precios con unas multas "que fueron desde las 500.000 pesetas a los 25 millones de pesetas de la época".

UPA denunció, asimismo, que con las siete desmotadoras actuales no hay capacidad suficiente para desmotar las 171.000 toneladas previstas para esta campaña, salvo que se prolongue más de 45 días, lo que bajaría la calidad y, por lo tanto, el precio.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, dijo que si UPA ha encontrado indicios de pacto de precios "ha hecho bien en denunciarlo", pero aclaró que la Junta no entrará en esa "batalla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios