Economía

UGT denuncia que el trabajador soporta mayor carga fiscal que las empresas

Ugt denunció ayer que desde el inicio de la crisis económica han sido los trabajadores los que han soportado la mayor parte de la carga fiscal y no las empresas, y argumentó que esta afirmación se refleja el hecho de que la recaudación por el impuesto de sociedades haya caído 10 puntos desde 2007.

El sindicato recoge en un comunicado datos de la Agencia Tributaria según los cuales en 2007 el impuesto de sociedades suponía el 23,21 % de la recaudación de los cuatro grandes impuestos (IRPF, IVA, sociedades e impuestos especiales), cifra que bajó al 13,19 % en 2015, mientras que el IVA y el IRPF ingresaron ese año el 77,52 %.

Estas cifras muestran en opinión de UGT que los trabajadores se han visto obligados a tributar más, aún con peores empleos y salarios, mientras que las empresas cada año pagan menos impuestos.

El sindicato denuncia que los sucesivos gobiernos han ido aplicando medidas para reducir la tributación efectiva de las rentas empresariales, mientras han ido estableciendo un sistema "menos progresivo", incrementando el peso de la imposición directa.

Para UGT, tienen que pagar más los que más tienen y es preciso luchar "decididamente" contra el fraude fiscal que, según algunos estudios, asciende a 80.000 millones de euros, dinero que debería destinarse a cubrir los gastos necesarios de los servicios fundamentales. También reclama una reforma fiscal "justa y equitativa".

Estos datos dados a conocer por UGT contrastan con la medida tomada por el Gobierno para cuadrar el déficit en 2016: un alza del impuesto de Sociedades al cambiar la forma de pago, una medida que los analistas consideran que cumplirá el objetivo fijado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios