Economía

Trichet manifiesta la disposición del BCE a actuar contra la inflación

  • El presidente del Banco Central Europeo reitera su intención de "actuar decididamente" para evitar que "explote" la inflación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, manifestó la disposición de la entidad a actuar contra la inflación y dominar la situación en una entrevista con el semanario alemán Die Zeit. En una adelanto de su próxima edición, que se publica mañana, Die Zeit informó hoy de que Trichet ha advertido del descuido en relación con la inflación.

"Los banqueros centrales tenemos una gran responsabilidad. Si no estamos decididos, existe el riesgo de que explote la inflación pero si actuamos decididamente, entonces podemos dominar la situación", dijo Trichet. Tras la reunión del consejo de gobierno a comienzos de junio, Trichet anunció con una claridad sin precedentes que el consejo de gobierno del BCE considerará una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés en su reunión de julio.

El máximo órgano ejecutivo del BCE se reúne mañana de nuevo para debatir sobre la política monetaria. Los mercados financieros ya han descontado que la entidad subirá el precio del dinero de forma moderada y prestarán gran atención a los comentarios de Trichet sobre la situación económica de los países que comparten el euro.

La inflación subió en junio tres décimas hasta el 4 por ciento, respecto al mes anterior, según el indicador adelantado que publica la oficina de estadística comunitaria Eurostat. El Banco de Pagos Internacionales (BPI) destacó recientemente que "las cifras de inflación de la zona del euro fueron un poco más altas de lo esperado pero que la inflación en el área es un problema que se puede controlar".

En la entrevista con Die Zeit, Trichet destacó la importancia de la duración en el pensamiento europeo y se mostró partidario de la integración europea. El presidente del BCE consideró que "para Europa es típica la opinión de que es importante pensar no sólo a corto plazo, sino a medio y largo plazo, un pensamiento de responsabilidad respecto a las próximas generaciones."

La unidad de Europa era una necesidad y sigue siéndolo, según Trichet, quien aseguró que no se le puede encasillar ni claramente de derechas ni de izquierdas. "He aprendido de ambos lados. De la izquierda, el significado de la solidaridad social y de la derecha, la importancia de la eficiencia y la responsabilidad", explicó Trichet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios