Economía

Trichet varía el discurso y sugiere el fin de la subida de los tipos de interés

  • El presidente del BCE, que será relevado en el mes de octubre, deja en el aire la posibilidad de reducirlos tras revisar a la baja las previsiones de la Eurozona.

El Banco Central Europeo (BCE) resolvió  mantener los principales tipos de interés en el 1,5 por ciento en  vista de la creciente amenaza de recesión y la persistencia de la  crisis de la deuda europea. 

La decisión adoptada por el consejo de gobierno en su sesión  ordinaria en Fráncfort era esperada por los expertos en medio de un  panorama en el que la zona euro no consigue superar la crisis de la  deuda, los riesgos de inflación están más controlados y la coyuntura  global se enfría. 

Al mismo tiempo, el BCE revisó a la baja sus pronósticos de  crecimiento de este año para la eurozona al 1,6 por ciento, según  comunicó el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet. 

En junio, los expertos del banco habían augurado un crecimiento de  1,9 por ciento.  También para el próximo año, los expertos del BCE predicen un  aumento menor del PIB, de 1,3 por ciento, cuatro décimas menos que su  previsión anterior. 

En el caso de la inflación, el BCE mantuvo invariables sus  predicciones de 2,6 por ciento para este año y 1,7 por ciento para el  próximo.  La entidad europea aplicó en abril la primera subida de tasas en  dos años, despidiéndose así de su política de abaratamiento extremo  del dinero para combatir la crisis. En julio volvió a subir un cuarto  punto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios