Economía

Thermomix logra su mejor resultado en casi 40 años en el mercado español

  • La compañía registra un récord de ventas en 2016 con 158 millones de euros y 156.000 unidades

  • Tiene 8.438 agentes comerciales

El director general de Thermomix en España, Ignacio Fernández-Simal.

El director general de Thermomix en España, Ignacio Fernández-Simal. / archivo

Thermomix elevó su facturación un 6,5% en España en 2016, tras alcanzar los 158 millones de euros, después de registrar un récord histórico de 156.000 robots de cocina vendidos.

"Ha sido el mejor año de Thermomix en España tras 38 años en el país con las más de 156.000 unidades vendidas y que ha coincidido con el récord del grupo Vorwerk, que ha superado por primera vez los 3.000 millones de euros de facturación", aseguró ayer el director general de la compañía en España, Ignacio Fernández-Simal.

Cuenta con una cuota de mercado del 90%, 70 delegaciones y prevé crecer otro 6% este año

España es el cuarto mercado mundial de Thermomix, por detrás de Alemania (378.000 unidades), Francia (285.000 unidades) e Italia (225.000 unidades). En los cuatro se obtiene el 80% del negocio mundial del grupo alemán.

En la actualidad, Thermomix cuenta con 70 delegaciones en España, de las que nueve se han abierto en 2016. "Estas delegaciones nos permiten no sólo tener contacto con los clientes, sino un punto de encuentro", explicó, para señalar que con el crecimiento del negocio se han montado dos centros de reparaciones, en Torrejón de Ardoz (Madrid) y Córdoba.

En España, la compañía cuenta con más de 2,3 millones de clientes, lo que la convierte en el primer país del mundo en penetración de hogares, ya que está presente en el 12% de los españoles, tras el lanzamiento del último modelo TM5, el más digital, llamado a captar la atención de los millenialls.

El director general de la compañía en España se mostró optimista para 2017, ejercicio en el que prevé que la facturación crezca por encima del 6%, impulsada por la venta del nuevo modelo, pero sobre todo por el lanzamiento del Cook-Key, el dispositivo que conecta por wifi aquel modelo al portal oficial de recetas Cookidoo, que "será una fuente de ingresos adicional".

La multinacional se concentrará en consolidar las delegaciones existentes y abrir 6 ó 7 más en Córdoba, Zaragoza o León. Cerró 2016 con 8.438 agentes comerciales en España.

Respecto al futuro de la compañía, Ignacio Fernández-Simal subrayó que la firma "no" se plantea desarrollar una Thermomix más barata para competir con los rivales que están surgiendo porque no hay mercado, a pesar de que la marca, que cuenta con el 90% de la cuota de mercado, haya perdido dos puntos en los últimos años por la aparición de nuevos productos.

Tampoco se plantean la venta on line, ya que su modelo de venta es presencial, ni aliarse con los grandes grupos de distribución como El Corte Inglés, Carrefour o Media Markt, entre otros, para impulsar su crecimiento.

Fernández-Simal dijo que la compañía se ha marcado como objetivo impulsar su reciente entrada en EEUU, donde sólo está presente en California, además de en Reino Unido y China, que está llamado a convertirse en cinco años en su primer mercado.

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