Telefónica integra su filial española en Europa y refuerza su perfil multinacional

  • César Alierta revoluciona la estructura al crear dos divisiones territoriales, Europa y Latinoamérica, y desarrollar una sección digital que contará con 2.500 empleados que tendrá su sede principal en Londres

Telefónica aprobó ayer la reorganización de su estructura corporativa, con cambios como la inclusión de su negocio de España en la división europea, además de la creación de Telefónica Digital, informó ayer la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También anunció la creación de un área de Recursos Globales que "garantice la rentabilidad y la sostenibilidad" de los negocios de la empresa.

La multinacional precisó que el actual responsable del área latinoamericana, José María Álvarez-Pallete, se hará cargo de Telefónica Europa, mientras que el director general de Estrategia, Finanzas y Desarrollo Corporativo, Santiago Fernández Valbuena, ocupará el cargo creado para Latinoamérica.

El hasta ahora presidente y consejero delegado de Telefónica Europa, Matthew Key, pasará a dirigir la división Telefónica Digital, que tendrá su sede en Londres y tratará de acelerar la capacidad de la multinacional en este sector, aseguró en el comunicado la empresa.

Telefónica Digital tendrá también otras sedes en lugares estratégicos de Asia y en Madrid, Sao Paulo y Silicon Valley (Estados Unidos), la región californiana donde se concentran numerosas empresas tecnológicas.

La nueva división contará con una plantilla inicial de 2.500 personas, que provendrán de algunas de sus divisiones como Tuenti, Jajah, Terra y Telefónica I+D, entre otras.

Entre sus tareas estará la explotación global del negocio de televisión y entretenimiento, salud, publicidad electrónica y servicios financieros.

También se encargará de las estrategias de precios del área, de las alianzas con empresas digitales y de la inversión en nuevos negocios del sector.

Al frente de la nueva división, Recursos Globales, estará el que hasta ahora era el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo. Según afirma Telefónica, su misión será "aprovechar" el potencial de la escala global de la compañía y obtener "las máximas sinergias", además de acelerar el crecimiento internacional del grupo.

La nueva organización, según afirma Telefónica, girará en torno a un comité ejecutivo de nueve miembros, en el que estarán los cuatro responsables de las nuevas áreas mencionados, el presidente de Telefónica, César Alierta, y el consejero delegado, Julio Linares.

A este órgano se incorporará también Ángel Vilá como responsable de Finanzas y Desarrollo Corporativo. Los otros dos miembros serán los secretarios generales Julio Abril y Ramiro Sánchez de Lerín.

La reorganización surge tras "un amplio debate estratégico, propiciado por el presidente de Telefónica", según la empresa, y establece la creación de dos grandes bloques: Europa y Latinoamérica, dos mercados con 300 millones de clientes.

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