Economía

Sierra Nevada rompe la estacionalidad y se convierte en destino de verano

  • Las instalaciones cierran la temporada estival con un 15% más de visitantes y con un incremento de un 5% en la ocupación hotelera respecto a 2010 · Más del 60% de los turistas proceden de Andalucía

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, se mostró ayer satisfecho porque la estación de esquí de Sierra Nevada no se limita sólo a la temporada invernal, rompiendo con la estacionalidad del destino. Lo dijo tras hacer balance de las estancias durante julio y agosto. Hubo incrementos de visitantes del 15,2 % y de un 5% en cuanto a la ocupación hotelera. Estas cifras son fruto de la comparativa respecto al año pasado.

Alonso señaló que se trataban de cifras récord y recordó que el objetivo era un aumento de la ocupación y de la afluencia que se situara entre el 5 y el 10%. "Está cada vez más cerca de consolidarse como la mejor estación familiar del país", subrayó. El 15,2% llega tras pasar de 17.181 turistas en 2010 a los 19.798 de este año, en el que estuvieron abiertos dos remontes, el telecabina de Borreguiles y el telesilla de Veleta II.

Siete (cuatro de manera permanente y tres de forma discontinua) han sido los establecimientos abiertos durante la etapa estival, los cuales han tenido una ocupación media del 35%, porcentaje que se incrementó durante citas de mayor reclamo como la Vuelta Ciclista a España o la lluvia de estrellas.

Alonso destacó que los datos son aún mejores teniendo en cuenta que esta temporada "ha durado menos que la anterior porque comenzó una semana más tarde" y que durante tres días las instalaciones permanecieron cerradas por un fuerte viento.

Sobre la procedencia, son los andaluces los que más se animan a disfrutar de la altura. Supusieron más del 60% de las estancias registradas, seguidos de los madrileños, valencianos y murcianos. El extranjero que predominó fue el que recaló del Reino Unido, "que tras un cierto letargo ha vuelto a mirar a nuestra comunidad con sus mejores ojos y ha encontrado en Sierra Nevada un lugar ideal para pasar el verano", apuntó.

Ese aumento también se ha percibido en el parque recreativo del Mirlo Blanco, donde se concentran las actividades lúdicas para niños y familias y ha pasado de recibir a 9.381 usuarios en 2010 a 9.540 este año.

El consejo calificó de "éxito" el festival de música Por todo lo alto y citas deportivas como la Sierra Nevada Límite Road de bicicleta y la XVIII Subida Cicloturista al Veleta. "Ha sido una buena temporada estival que suma etapas en el programa de desestacionalización que puso en marcha el Gobierno andaluz con los empresarios y los municipios. Es un éxito de todos y una forma de demostrar que Sierra Nevada no es un destino anclado en la nieve, sino uno de los mejores lugares para disfrutar de un momento vacacional cualquier día del año", precisó

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios