Economía

Sarkozy carga contra Trichet y dice que el alza de tipos "pone de rodillas" a las empresas

  • El presidente francés denuncia que unas tasas del 4,25% dejan contra las cuerdas a las firmas exportadoras de la Eurozona

Nueva carga contra Trichet. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, criticó ayer, como ha hecho en ocasiones anteriores, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de aumentar los tipos de interés en la Eurozona hasta el 4,25%, ya que asegura que "pone de rodillas" a las empresas europeas.

"Es legítimo que como presidente de la República Francesa me pregunte si es razonable elevar las tasas al 4,25% cuando los americanos las mantienen en el 2%", dijo en el consejo nacional de su partido.

Sarkozy, que recordó que votó por el euro y por la independencia del BCE, calificó la medida de "dumping monetario" y señaló que "pone de rodillas a las empresas europeas que quieren seguir exportando". El presidente francés reiteró su derecho a opinar sobre esta cuestión y dijo que "si no hay debate no hay democracia y sin democracia ya no hay Europa".

Las palabras de Sarkozy llegan sólo dos días después de que el BCE eleve los tipos de interés hasta su tasa más alta en siete años, pese a la oposición de Francia, Alemania y España, que argumentaron que estrangularía aún más a la economía europea. El del presidente francés no ha sido el primer toque de atención de un gobernante europeo. Así, Zapatero también pidió "prudencia" a Trichet cuando éste anunció una posible subida de tipos y creó la alarma que disparó el Euríbor en España a su récord histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios