Sabadell prevé duplicar el peso de Andalucía en el negocio de la entidad

  • El beneficio del banco cae un 14% en 2007, hasta 782,3 millones

Andalucía escala posiciones en la estrategia de negocio del Sabadell. Así, los planes del banco para la comunidad, que ya se ha consolidado como la tercera en importancia en su volumen de actividad, pasan por duplicar su peso en la facturación global. En cifras, esto significa que el peso de Andalucía subirá del 8 por ciento actual al 16 por ciento del negocio de la entidad -un reto al que no se le asignó ningún plazo de tiempo-.

"El eje Madrid-Levante-Andalucía es el que más está creciendo y al que vamos a dedicar mayores esfuerzos", expresó el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú. No en vano, la entidad cerró 2007 con más de 8.900 millones de euros entre inversión y recursos en Andalucía, lo que supuso un crecimiento del 18 por ciento con respecto al año anterior. Un avance que consolida a la región como tercera comunidad para la entidad -sólo por detrás de Cataluña y Madrid- y la erige en mercado estratégico.

Sabadell ya cuenta con 120 oficinas en Andalucía, que concentran el 8 por ciento del negocio del banco. De ellas, 82 operan bajo la marca SabadellAtlántico (6 son de Banca de Empresas); 36 pertenecen a la red Solbank, la banca para europeos residentes en España; y 2 son de Banco Urquijo, el banco filial especializado en banca privada. Los planes pasan por seguir aumentando el peso de la región hasta alcanzar el 16 por ciento de la facturación total.

Pero el compromiso de la entidad con la comunidad va más allá, ya que el pasado mes de diciembre creó un consejo regional para asesorar a la entidad sobre la realidad económica y empresarial andaluza y aglutinar las sinergias que genera el banco en la región.

Por provincias, Sabadell incrementó un 47 por ciento el volumen de negocio en Sevilla, hasta los 2.000 millones de euros. En Córdoba, el alza fue del 70 por ciento y, en Almería, se duplicó.

A nivel nacional, la entidad rebajó su beneficio neto un 13,9 por ciento en 2007, hasta los 782,34 millones de euros, aunque si se excluyen los atípicos extraordinarios por la venta de la inmobiliaria Landscape en 2006, el resultado registró un avance del 37,4 por ciento.

El banco indicó que el margen de intermediación creció un 20 por ciento -hasta los 1.317,24 millones- y el de explotación un 30,1 -hasta los 1.059 millones-. "Estos excelentes resultados evidencian la buena salud de nuestro modelo de negocio y la flexibilidad del banco para moverse con soltura tanto en entornos favorables como en un entorno con un alto componente de incertidumbre y volatilidad como el actual", explicó el presidente del banco, Josep Oliú.

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