Economía

Osborne se alía con Fermín para introducirse en el mercado del jamón de EEUU

  • El grupo andaluz tomará un participación minoritaria en la firma salmantina, la única autorizada para exportar ibérico al país

Osborne entrará en el mercado del jamón de EEUU de la mano de Fermín, la compañía salmantina que ostenta el privilegio de ser la única firma española autorizada para exportar ibérico a la primera potencia mundial. La operación abre las puertas del país para que el grupo andaluz, líder en el mercado del ibérico de máxima calidad a través del 5 Jotas (de su filial Sánchez Romero Carvajal), pueda comercializar ese producto y el resto de su gama. El acuerdo, según destacaron ambas empresas en un comunicado conjunto, permitirá a ambas "unir fuerzas para lograr un más eficiente desarrollo de su negocio".

La operación, ratificada ayer la sede de la compañía salmantina por Santiago y Francisca Martín, propietarios de Fermín, y Tomás Osborne, presidente de Grupo Osborne, contempla que éste tome una participación minoritaria en Fermín, así como la utilización de las instalaciones del grupo castellano por parte de Sánchez Romero Carvajal-Jabugo para sacrificar los ibéricos puros de bellota que vayan a ser colocados en el mercado norteamericano. Fuentes la firma salmantina destacaron la importancia del acuerdo con Osborne, "no de cara a este año, sino de cara a las posibilidades comerciales que se abren en el futuro".

Embutidos Fermín, compañía familiar constituida en 1956, comenzó a comercializar jamón ibérico en EEUU en noviembre y exporta a ese mercado unas 2.700 piezas al mes. En total, ha colocado entre 12.000 y 14.000 piezas, por un valor total de casi 1,4 millones de euros. En conjunto, factura unos 15 millones de euros.

Sánchez Romero Carvajal-Jabugo (propiedad del Grupo Osborne) continúa con su crecimiento y expansión vía asociaciones. La empresa portuense ha cerrado recientemente varios acuerdos en las otras unidades del grupo, entre las que caben destacar el alcanzado con The Wine Group para el lanzamiento de nuevos proyectos de vino en EEUU, el acuerdo con la lusa Compal para el desarrollo del mercado español de bebidas saludables, y la adquisición a Pernod Ricard de Carlos I , Carlos III, Felipe II y la gama de vinos VORS de Jerez.

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