Economía

El Ministerio obliga a los algodoneros a cosechar para cobrar toda la ayuda

  • Las organizaciones agrarias tachan la orden de "contradictoria" porque la normativa vigente de la UE no contempla este requisito

Una vuelta de tuerca más al sector algodonero. No contento con la evidente desunión entre las organizaciones agrarias a cuenta de la reforma del algodón, el Ministerio de Agricultura también ha decidido poner algo de su parte para enmarañar aún más el futuro del cultivo, incluyendo en la norma de la próxima campaña un requisito legal que aún no contempla la UE .

Los agricultores están obligados a cosechar el algodón para poder cobrar los 1.039 euros por hectárea correspondientes a la ayuda vinculada a la producción, según se desprende de la orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado.

Este requisito está comprendido en el borrador de la reforma que prepara Bruselas. Pero hasta el momento, la única disposición que está en vigor es el reglamento de 2004, que sólo exige esperar a que el cultivo florezca, lo que se denomina llegar a cápsula, para percibir el tramo acoplado de la ayuda.

"Es una contradicción porque, por un lado, se acepta la reforma a la que se opone España y, además, no obliga a entregar la producción a la industria, lo cual carece de lógica", indicó el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, que recalcó que "demuestra que Bruselas es consciente de que el algodón tiene los días contados". Al igual que UPA, COAG presentó una alegación contra este requisito. "Sorprende que el Ministerio adopte parte de un borrador que rechaza", indicó Manuel Izquierdo, miembro de la ejecutiva regional de COAG, que matizó que a pesar de que no estaban obligados hasta ahora, "la mayoría de los algodoneros cultivan y cosechan". Por su parte, fuentes de Asaja indicaron que esta norma "no se ajusta al derecho comunitario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios