Economía

Llenar el depósito del coche cuesta hasta un euro más que hace una semana

  • La recaudación por los impuestos indirectos relacionados con el combustible aumentó un 8,7% durante 2007

El brutal encarecimiento del crudo de más de un 10 por ciento en una semana por el temor a un recorte en la producción de crudo por parte de la Opep se ha vuelto a trasladar a los surtidores de comubustible, traduciéndose en que llenar un depósito medio de 55 litros de combustible cuesta ahora casi un euro más que la semana pasada.

Con precios que rondan los 100 dólares en Londres y Nueva York, los datos de la Unión Europea confirman que el precio del gasóleo se situó esta semana en los 1,083 euros el litro, lo que supone un aumento del 1,8 por ciento con respecto a la semana pasada, rompiendo la tendencia a la baja que marcó el comienzo del año.

Por su parte, el litro de gasolina de 95 octanos costaba ayer 1,112 euros, frente a los 1,099 euros que costaba hace siete días. De este modo, llenar un depósito medio de 55 litros sale por 59,5 euros, si es de gasóleo (1,1 euros más caro que hace una semana), y por 61,16 euros, si es de gasolina (70 céntimos más caro).

Si se comparan los precios actuales del carburante con los registrados el año pasado en estas mismas fechas, el gasóleo ha aumentado un 17 por ciento (costaba 0,898 euros el litro) y la gasolina un 14 por ciento (su precio era de 0,956 euros por litro).

Paralelamente, fuentes del sector indicaron ayer que la recaudación por los impuestos que gravan la compra de automóviles y los carburantes ascendió a 24.230 millones de euros en 2007, lo que supone un aumento del 6,4 por ciento. Este crecimiento de la recaudación fiscal obedece principalmente a dos causas: al elevado precio de los carburantes, que disparó los ingresos correspondientes al IVA sobre gasolinas y gasóleos, y a los recortes de las ayudas del Plan Prever, que propiciaron un aumento de la recaudación por el impuesto de matriculación.

Los ingresos por el impuesto de matriculación ascendieron el pasado año a 1.700 millones, un 4 por ciento más, debido a que los recortes del Plan Prever redujeron las ayudas para este programa a 144 millones, un 45 por ciento menos.

Los ingresos correspondientes exclusivamente a impuestos sobre carburantes sumaron 18.600 millones de euros el pasado año, lo que supone un incremento del 8,7 por ciento en comparación con el ejercicio precedente.

El Impuesto Especial de Hidrocarburos generó en 2007 una recaudación fiscal de 12.800 millones de euros, cifra superior en un 4,4 por ciento a la registrada en el ejercicio anterior.

El Estado recaudó también 3.920 millones de euros por el IVA sobre la compra de automóviles, un 2,4 por ciento menos, como consecuencia de la caída de las ventas de turismos y todoterrenos en un 1,2 por ciento. Con ello, la compra de vehículos generó en 2007 una recaudación fiscal de 5.620 millones de euros, un 0,5 por ciento menos.

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