Informe

El Instituto de Estudios Económicos pronostica el alza del paro en España

  • España, Irlanda y el Reino Unido serán los únicos tres países de la Unión Europea de los veintisiete donde el paro aumentará en 2008, según las últimas previsiones del Instituto de la Economía Mundial de Kiel (IEE).

Así, en España la tasa de paro aumentará dos décimas hasta el 8,3 por ciento, mientras que en Irlanda lo hará cinco décimas hasta el cinco por ciento, y en Reino Unido subirá dos décimas y se situará en el 5,7 por ciento.

Además, según estos cálculos, España tendrá este año la segunda tasa de paro más alta de la UE-27 sólo por detrás de Eslovaquia que registrará una tasa de desempleo del 9,5 por ciento de la población activa, dos puntos más que en 2007.

Según estas previsiones, difundidas hoy por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), la tasa de paro de la UE-27 seguirá disminuyendo en 2008 hasta situarse en el 6,7 por ciento, tres décimas inferior a la de 2007.

Añade que en los nuevos países de la UE la reducción de la tasa de paro será bastante más acusada y la media se situará en el 6,8 por ciento.

En el caso de España, el IEE, destaca que su tasa de paro será la más alta entre los antiguos integrantes de la UE y que, además, supondrá una aumento respecto a la de 2007, cuyo dato definitivo se conocerá el próximo viernes cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cierre del año.

Después de España se situará Francia con una tasa de paro del 8,2 por ciento, Grecia, con el ocho por ciento, Portugal, con el 7,9 por ciento y Alemania, con el 7,6 por ciento.

En Polonia, la tasa de desempleo se reducirá hasta el 7,5 por ciento, mientras que en Bélgica se situará en el 7,3 por ciento, en Hungría en el 7,1 por ciento, en Rumanía, en el 6,9 por ciento y en Bulgaria en el 6,8 por ciento.

Por debajo de la media de la UE de los 27 (6,7 por ciento) se situarán dieciséis países entre los que destacan, con las tasas de paro más bajas Dinamarca (2,8%), Países Bajos (2,9%), Lituania (4%), Chipre y Austria (4,1%), Luxemburgo (4,4%), Eslovenia (4,6%) y Estonia (4,8%).

A continuación se encuentran Irlanda, Letonia, República Checa, Reino Unido, Italia Suecia, Finlandia y Malta, con tasas de entre el cinco y el 6,6 por ciento de la población activa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios