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Iberia aumenta su beneficio un 182%

  • 327,6 millones de euros es el beneficio que la compañía aérea obtieneen 2007.

El beneficio consolidado de Iberia antes de ajustes fiscales aumenta un 182 por ciento, hasta 327,6 millones de euros en el 2007, frente a los 116,09 millones de euros del 2006,superando las previsiones realizadas por los analistas, informó hoy la compañía.

La facturación alcanzó 5.521,7 millones de euros durante el 2007, lo que representa un crecimiento del 2,5 por ciento con respecto a los 5.265,8 millones del año anterior.

El EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) aumentó el 17,9 por ciento, de los 790,47 millones de euros del 2006 a los 932,02 del 2007, gracias, según la empresa, al comportamiento favorable de los ingresos por pasaje, cuyo índice de ocupación se situó en un 81,6 por ciento.

Este nivel de ocupación, que mejora en 1,8 puntos el coeficiente del 2006 supone un nuevo récord anual y supera, según la empresa, los niveles obtenidos por las compañías europeas de red en 2007.

Los ingresos por pasaje aumentaron el 1,8 por ciento, pasando de los 3.963,2 millones de euros del 2006 a los 4.034,2 del ejercicio del 2007, mientras que el handling (asistencia en tierra) descendió un 15,45 por ciento, al situarse en 279,97 millones de euros, y la facturación aumentó el 3,1 por ciento, hasta 306,07 millones de euros.

Los gastos de las operaciones descendieron un 0,5 por ciento, alcanzando 5.238,2 millones de euros, destacando el descenso de un 27,33 por ciento en los costes del personal, gracias a la aplicación del Plan Director 2006-2008, que ha permitido aumentar la productividad.

El número de pasajeros transportados descendió el 3,4 por ciento, con 26,8 millones, con un único crecimiento en largo radio, del 8,1 por ciento (4,1 millones de viajeros), y descensos en todos los demás trayectos, 6,5 por ciento en doméstico (13,7 millones) y un 3,3 por ciento en Medio Radio (8,93 millones).

Los asientos ofertados por kilómetro recorrido (AKO) crecieron un 1,0 por ciento, destacando el aumento en largo radio, un 6,8 por ciento, y los descensos en doméstico, de un 13 por ciento, y en mdio radio, de un 0,3 por ciento.

En la demanda de vuelos, medida en pasajeros transportados por kilómetro recorrido (PTK), el aumento fue del 3,3 por ciento, con un incremento importantes en largo radio, un 8,7 por ciento, y descensos acusados en domésticos, un  9,3 por ciento, y en medio radio, un 0,4 por ciento.

El coeficiente de ocupación pasó del 79,8 por ciento del 2006 al 81,6 por ciento del presente ejercicio, es decir 1,8 puntos más, aportados por el largo radio que registró un 87,2 de ocupación, y los domésticos, que crecieron 3,1 puntos, hasta un 75,9 por ciento, mientras que el medio radio cayó un 0,1 por ciento.

En cuanto a la actividad de carga, se transportaron 260,6 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 3,9 por ciento, con un coeficiente de ocupación de un 71,9 por ciento, es decir 3,9 puntos más que en el 2006.

El endeudamiento neto ajustado disminuye el 56,8 por ciento con relación al cierre del ejercicio del 2006, habiendo generado un flujo de efectivo de 1.179 millones de euros durante el 2007.

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