Economía

Herrero alerta del "efecto frontera" si "impera" lo sostenible sobre la actividad

  • El presidente de la CEA aboga por un "equilibrio" para evitar una fuga de inversiones · Critica el afán recaudatorio de la ecotasa

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero alertó ayer del "efecto frontera" que se puede generar si "impera el concepto sostenible sobre el desarrollo", por lo que apostó por un "equilibrio" para evitar que las inversiones "se marchen a otros países". Herrero defendió estas ideas en una conferencia sobre La competitividad en la empresa de hoy en el seno del Foro Innovatec, acto en el que fue presentado por el presidente de Cajasol, Antonio Pulido.

Herrero puso como ejemplo de esta situación el caso de Tablada en Sevilla, donde todos los partidos aprobaron la inclusión del "erial y antigua pista de aterrizaje" en el catálogo de espacios protegidos de Andalucía", de forma que, "si alguien quería invertir en ese lugar, ahora tendrá que irse a otra ciudad y, si se lo ponen muy difícil, a otro país con mayores ventajas, por lo que se producirá un efecto frontera muy importante".

Herrero apuntó la necesidad de "compatibilizar la protección medioambiental con la actividad empresarial, de la que los políticos olvidan su carácter global", y apostó por "introducir algo de racionalidad en este campo, pues las ecotasa tiene fines más recaudatorios que correctores". "Debemos favorecer el desarrollo sostenible, pero no debe imperar sólo lo sostenible", dijo.

Santiago Herrero reivindicó la importancia de apoyar a la empresa privada, "que es lo único que crea riqueza y empleo", de forma que "no tenemos otra solución que un apoyo explícito, firme y decidido a la iniciaiva de quienes se arriesgan para crear riqueza y empleo". Lamentó que en el momento en que se vislumbraron "nubarrones" sobre la economía "se haya culpado a las empresas", cuando, a su juicio "si salvamos a las empresas se salva al empleo y la economía".

Herrero fue presentado por el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, que mostró su apoyo a las empresas andaluzas y abogó por "buscar nuevos caminos y arriesgar", tras lo que aseguró que su entidad "está en primera línea de la reactivación económica" y reiteró su apoyo a las empresas. "Tenemos que ir de la mano de las empresas para hacer realidad el cambio de modelo productivo y para salir lo más rápido posible del túnel", agregó Pulido, quien reiteró la importancia de la innovación como factor clave para salir de la crisis, algo en lo que coincidió el presidente de la CEA.

Herrero apuntó la incertidumbre que existe en torno a salir o no de la crisis, de forma que "no sabemos si hay brotes verdes, hierbajos o esas hierbas se están secando". Y apuntó que una vez que pase la crisis "lo que nos espera no es un periodo de expansión en el que la renta y el empleo vuelvan a crecer vigorosamente, sino una década perdida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios