Economía

Grecia anuncia un impuesto inmobiliario para recaudar 2.000 millones de euros extra

  • Cobrará cuatro euros por metro cuadrado de media: 50 céntimos a los más pobres y 10 euros a los ricos

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, anunció ayer un nuevo impuesto para todos los dueños de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria, con el objetivo de recaudar unos 2.000 millones de euros de aquí a finales de año.

El consejo de ministros extraordinario de ayer, que se prolongó durante cuatro horas, "decidió hacer frente a una situación especialmente crucial en Europa y en el mercado mundial, haciendo un esfuerzo nacional", en palabras de Venizelos. "La única medida que se puede implementar de inmediato es un impuesto adicional extraordinario sobre la propiedad inmobiliaria por dos años", informó. De media, se cobrarán unos cuatro euros por metro cuadrado, con un mínimo de 50 céntimos en las zonas más pobres y un máximo 10 euros en las áreas más adineradas del país.

Además, los políticos y altos funcionarios renunciarán a una paga mensual de sus salarios.

Venizelos reconoció que la recesión que sufre Grecia es superior a la prevista, con una contracción del 5% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a las previsiones que hablaban del 3,8 %. Si Grecia quiere sacar la cabeza del agua, agregó, debe asumir "decisiones inmediatas" para cumplir las metas de déficit para 2011 y 2012.

El primer ministro griego, el socialista Giorgios Papandréu, ya dijo el sábado que Atenas cumplirá al pie de la letra las reformas estructurales y un programa de privatizaciones para recaudar unos 78.000 millones hasta 2015. La prensa dominical griega informó ayer de grandes presiones por parte de los acreedores extranjeros para que Grecia cubra el agujero presupuestario de 1.700 millones del año en curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios