Economía

El Gobierno ultima una orden para legitimar las 'cláusulas suelo'

  • Las entidades podrán cobrar por asesorar y el notario informará al cliente · Bancos y consumidores se unen contra la medida

El Ministerio de Economía y Hacienda está tramitando el proyecto de Orden Ministerial (OM) de Transparencia Bancaria que legitimará a las entidades financieras para la inclusión de los swaps (seguros frente a la subida de los tipos) y las cláusulas suelo (límite a la bajada de los tipos) en los préstamos hipotecarios, ambas prácticas pendientes de calificación en los tribunales, según el texto de esta normativa, a la que tuvo acceso Europa Press.

La propuesta de legislación contempla permitir a las entidades financieras cobrar a los clientes por asesorar e informar sobre sus productos, y elimina la obligación de registro y control en el Banco de España de las comisiones que cobran por los servicios.

El 29 de julio, Economía publicó esta Orden Ministerial, y abrió el periodo de audiencia pública, que finalizó el 6 de septiembre. La nueva legislación podría ser aprobada antes de la disolución de las Cortes, aunque sin apoyo del sector. Las patronales del sector (AEB y CECA) y las asociaciones de consumidores acordaron el martes durante el Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consensuar un escrito de rechazo.

Las fuentes consultadas explicaron que los motivos de las entidades financieras y los representantes de los consumidores son "radicalmente distintos", pero ambos coinciden en criticar la "precipitación" del Gobierno.

El sector financiero considera que esta legislación podría ser más restrictiva que las directivas Europeas de transparencia bancaria, mientras que las asociaciones de consumidores mantienen que supone un peligro para los derechos de los clientes y avala prácticas bancarias que los tribunales están pendientes de determinar si son o no "abusivas".

En concreto, la propuesta del Ministerio de Economía, que pretende sustituir a la actual Orden de Transparencia de 1989, permite incluir en las hipotecas los swaps y las cláusulas suelo con la única obligación de que sea el notario el que informe al cliente y controle la legalidad de las cláusulas antes de firmar el préstamo. La batalla judicial, mientras, continúa su curso. Ayer se fijó para el próximo viernes la primera vista por el uso abusivo de swaps contra el Santander y el martes un juez de Madrid validó las hipotecas suelo de BBVA y Banco Popular

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios