Agricultura

El Gobierno dice que la atomización frena al sistema agroalimentario

  • Según el subdirector general de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, este sector presenta escasa inversión en I+D, baja mentalidad empresarial y poca presencia internacional.

 El Gobierno ha asegurado hoy que el mayor punto débil que tiene el sistema agroalimentario en España es su gran atomización, ya que el 98 por ciento del mercado está formado por pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que ha abogado por aumentar la dimensión e internacionalización de las mismas.

Según ha señalado hoy en Málaga el subdirector general de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, este sector "tiene una serie de debilidades", como la escasa inversión en I+D, la baja mentalidad empresarial o la baja presencia en los mercados exteriores.

Por ello, la industria agroalimentaria "tiene que ser mas competitiva, ganar dimensión y apostar por la investigación", ha señalado Herrero, que hoy ha participado en la capital de la Costa del Sol en un foro sobre este sector en Málaga.

Ha explicado que el Ministerio considera que hay "una industria muy adaptada a las demandas del consumidor, muy potente", ya que es el primer sector industrial del país, con un volumen de facturación cercano a los 78.000 millones de euros, "y eso se traslada también a los productos que encuentra el consumidor".

En cuanto a la situación de Andalucía, ha reseñado que la región tiene una industria "potente, uno de los motores de España", y que se apuesta por la calidad con productos con denominaciones de origen que los hacen "muy competitivos", sobre todo en aceites, vinos o productos cárnicos.

Para ganar dimensión, Herrero ha anunciado que el Gobierno va a poner en marcha durante este año una línea de financiación para aquellas empresas que quieran hacer estudios o consultorías para actuaciones de fusión o adquisición, entre otras.

En cuanto a la competencia del modelo español y europeo con otros mercados, Herrero ha señalado que es "seguro y de calidad" por lo que "en cierta medida hay que pagarlo respecto a otros países".

En España, que ocupa el quinto lugar en cuanto al valor de la producción de Europa en este sector, el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) está generado por la industria agroalimentaria, que además consume el 70 por ciento de la producción agrícola.

"Hemos pasado de una cadena de producción lineal a tener un sector muy complejo donde todos los eslabones están interrelacionados", ha dicho Herrero, que ha explicado además que "el consumidor es el que condiciona a todo el sector".

En cuanto al gasto en alimentación, con datos de 2006, ha indicado que supone el 18 por ciento del presupuesto de los hogares, y que se ha incrementado notablemente en los últimos años, mientras que el consumo ha permanecido estable, algo que está provocado por "el aumento de precios y porque el consumidor requiere productos más cualificados".

En la cuota de mercado, lo supermercados acaparan el 45,4 por ciento, los hipermercados el 16,7 por ciento y las tiendas tradicionales el 28,8 por ciento, aunque "tienen la hegemonía en los productos frescos", que son casi la mitad del gasto en alimentación.

Herrero ha especificado que aunque España tiene un mercado maduro y consolidado donde "es difícil aumentar el volumen", hay que incrementar el valor añadido y conocer las demandas de los consumidores, para ganar terreno a otros mercados.

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