Economía

España encabeza en 2016 el despliegue de redes de nueva generación en Europa

  • Suma 22,6 millones de hogares con acceso a fibra y el 95% de la población disfruta de cobertura 4G, según un informe de Telefónica

España lideró un año más en 2016 el despliegue de redes de nueva generación en Europa, a gran distancia de los países del entorno, al sumar 22,6 millones de hogares y oficinas con acceso a fibra (un 23,1% más) y llegar con la cobertura 4G al 95% de la población.

"Tenemos más clientes de fibra que Reino Unido, Alemania, Italia y Francia juntos, y estamos a la altura de países asiáticos como Japón o Corea", dijo ayer el presidente de Telefónica en España, Luis Miguel Gilpérez, en la presentación del informe anual La Sociedad de la Información en España2016.

Gilpérez calculó que, si se incrementase un 10% la digitalización de nuestro país en 2020, el PIB "sería un 3,2% mayor", lo que implicaría "un incremento de 35.000 millones" y de 250.000 empleos.

El informe revela cómo este avance en el despliegue de líneas de nueva generación ha permitido que en agosto del año pasado superaran por primera vez a las de banda ancha. Estas infraestructuras permitieron saltos cualitativos en la oferta de servicios, como la televisión de pago, que alcanzó los 5,8 millones de suscriptores.

En 2016, los usuarios diarios de internet en España superaron los 23 millones, unos 800.000 más que hace un año, lo que representa el 82,9% de los 27,7 millones de españoles que usan internet.

El mayor crecimiento se produjo en las personas con edades comprendidas entre los 65 y 74 años, casi un 11%, lo que favoreció la reducción de la brecha digital generacional. El uso de tabletas por este colectivo se disparó un 219% en un año. "Este segmento utiliza las tablets más intensamente. Pareciera que los hijos y los nietos hubieran regalado sus tablets a los abuelos", destacó el director general de la Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón.

Frente a los jóvenes, que recurren más a internet sobre todo para formación -en 2016 aumentó el uso educativo en ese colectivo en 8,8 puntos porcentuales y bajó 7,5 puntos los que tienen el ocio como primera motivación-, los mayores se conectan sobre todo por ocio.

El teléfono móvil fue el dispositivo preferido por el 91,7% de los internautas, 3,5 puntos más que hace un año, mientras que sólo el 73,1% se conectó a internet con el ordenador, 5,1 puntos menos. En este contexto, el 90% de los internautas andaluces accedieron a la Red a través de sus smartphones.

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