Economía

Clarke Modet & Co, ante la innovación y el desarrollo

  • La innovación es clave en el negocio de esta empresa, según Alejandro Klecker de Elizalde

Como invitado a esta sesión de la Plataforma 2i acudió Alejandro Klecker de Elizalde, director general de Clarke, Modet &Co, que presentó la experiencia de su compañía como un caso innovador. Clarke Modet & Coes una firma líder en el mercado de Propiedad Industrial e Intelectual (PII) en los países de habla hispana y portuguesa. Facturó 63 millones de euros en 2008 y tramitó 94.000 expedientes nuevos de PII. Tiene 486 personas en plantilla y presencia directa en 11 países con 31 oficinas.

Clarke, Modet &Co -según su director general- "ha sabido aunar sus 130 años de actividad ininterrumpida en el mercado español con un enfoque de innovación permanente". Una de las claves es el sistema de gestión económica basado en "la autofinanciación de todos los proyectos de expansión territorial, adquisición de despachos y compañías de PII". Para Alejandro Klecker "el modelo de gestión basado en la apertura de compañías con capital propio, sin acudir a formulas de franquicia, distribuidores locales o similares también ha sido una de las claves importantes de su desarrollo".

Clarke, Modet &Co sigue un sistema de innovación basado, por una parte, en sistemas de calidad (fue la primera compañía de PII de España en obtener la ISO 9001 y una de las primeras del mundo); por otra, en el lanzamiento continuo de actividades pioneras en el mercado español como biotecnología, variedades vegetales, bioinformática, nanotecnología y bróker tecnológico, y, por último, potenciando la formación continua del personal con presencia en más de 100 foros internacionales del sector. Para su director general, la internacionalización de la compañía ha pasado en los últimos años por distintos acontecimientos. Según señaló, "se han comprado despachos en Chile y Perú, se ha adquirido un despacho en Colombia como refuerzo de nuestra presencia allí, y se han abierto las oficinas de Guadalajara, Celi, Monterrey, Medellín, Córdoba, Rosario, Sao Paulo; y en España ,en Oviedo, Pamplona, Málaga, Murcia, Vigo y Zaragoza". Destacó también la importancia de las tecnologías de la información y comunicaciones. La red propia de Clarke, Modet &Co permite intercomunicar las oficinas con los máximos niveles de seguridad y confidencialidad. Además, según Alejandro Klecker "el marketing innovador en el sector ha sido muy importante destacando avanzados sistemas de marketing electrónico, organización de más de 200 seminarios anuales, boletines sectoriales, etc".

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