Economía

Batacazo en las ventas de coches, que se desploman casi un 13% en enero

  • Andalucía logra distanciarse de la caída nacional, pues las matriculaciones de automóviles sólo descendieron un 6%

Las matriculaciones de automóviles en Andalucía se situaron en 17.317 unidades durante el pasado enero, lo que supone una caída del 6,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y que sitúa a la comunidad como la región en la que menos descendieron las ventas, según informaron ayer las asociaciones de fabricantes. Así, a nivel nacional, las matriculaciones de automóviles se situaron en 101.630 unidades durante el pasado mes, lo que supone una caída del 12,7 por ciento, 6,5 puntos por encima de la región andaluza, y en relación con las 116.423 unidades contabilizadas en el mismo mes de 2007.

Por comunidades, Andalucía, con una cuota de mercado del 17 por ciento, (sólo superada por Madrid, con un 23,8 por ciento), fue la que experimentó un menor descenso junto con Asturias, ambas con un caída del 6,1 por ciento. También tuvieron descensos un poco más moderados la Comunidad Valenciana (-7,3 por ciento) y Madrid, con un (-8,8 por ciento).

Las comunidades que contaron con una mayor pérdida fueron Baleares, con un -30 por ciento; La Rioja, con un -26,8 por ciento; Ceuta y Melilla, con un -24,7 por ciento, y Cantabria con un -22,2 por ciento.

Este desplome de las ventas de automóviles es el mayor descenso mensual desde junio de 2002, cuando el mercado experimentó un retroceso superior al 16 por ciento. Además, el volumen de entregas es el más bajo para el mes de enero desde el año 2003, cuando se matricularon 96.561 unidades en el primer mes del año. El sector, por lo tanto, estima que las ventas de 2008 caerán bruscamente y más sin el colchón del Plan Prever.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios