BMN pide al Banco de España una prórroga para cerrar su recapitalización

  • El SIP en el que participa Cajagranada cuenta con tres ofertas de inversores, que solicitan esperar a que se calmen los mercados

La mayor parte de las entidades financieras con problemas de capital ha dado a conocer ya cómo reequilibrar su balance al Banco de España, que dio de plazo hasta el 30 de septiembre para concluir este proceso. Pese a que todavía quedan más de 20 días para el final de mes, mañana terminaba el plazo para que las entidades explicaran al Banco de España cómo iban a conseguir el capital necesario para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia o incluso, si necesitaban pedir una prórroga para alcanzar dicho fin. En el caso de no cumplir con las exigencias de capital establecidas, las entidades pasarán a estar participadas por el Estado mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Una de estas entidades que necesitaba reforzar su solvencia, BMN -el SIP integrado por Cajagranada, Sa Nostra, Caja Murcia y Penedés-, ha presentado ante el Banco de España una petición de prórroga para así poder alcanzar los niveles de solvencia exigidos, según confirmaron a Efe fuentes próximas a la entidad.

Las mismas fuentes precisaron que aunque la entidad tiene encima de la mesa tres ofertas de inversores, éstos han pedido más tiempo hasta que se calmen los mercados y se esclarezcan algunos asuntos como el rescate de Grecia.

Además, BMN mantiene la idea de salir a bolsa, algo por lo que presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMN) un borrador del proyecto de su debut bursátil, previsto para el primer trimestre de 2012.

Otra de las entidades que podría pedir una prórroga en las próximas horas ante el Banco de España es Liberbank (fruto de la unión entre Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria), que espera reforzar su capital mediante la entrada en su capital de inversores privados. Fuentes de Cajastur no confirmaron ni desmintieron si la entidad va a pedir dicha prórroga, aunque manifestaron que Liberbank no tendrá ningún tipo de problemas para conseguir el capital necesario.

Por su parte, Caja España-Caja Duero y Unicaja no tendría que pedir prórroga si como esta previsto las Asambleas de las entidades dan el visto bueno a finales de este mes a su integración. CatalunyaCaixa ya anunció que pedirá ayuda al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). Unnim espera captar el capital necesario mediante una alianza, en tanto que la CAM, cuya calificación fue puesta ayer en revisión por Moody's, ya fue intervenida por el Estado y será vendida en una subasta pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios