Economía

Aerojoint aspira a trabajar en el A350 de la mano de Alestis

  • La firma surgida de la primera fusión entre siete aeronáuticas andaluzas prevé facturar 15 millones en el primer año · Su reto clave es ganar músculo financiero

Aerojoint ya está en pista para iniciar el despegue. La sociedad creada recientemente por siete empresas aeronáuticas andaluzas de Sevilla y Cádiz presentó ayer sus planes al consejero de Innovación. Francisco Vallejo destacó tras la reunión con los representantes de las empresas que esta nueva compañía "es un símbolo porque es el primer ejemplo de unión tras otros intentos fallidos en el sector en épocas pasadas, y porque representa la creación de un grupo de valor que incluye todas las capacidades tecnológicas para ofertar paquetes de trabajo completos a los grandes fabricantes aeronáuticos".

José Félix Romero, presidente y consejero delegado de Aerojoint, aseguró que entre los objetivos de la compañía está trabajar para EADS o Airbus, aunque Vallejo le animó también a ofertar a otros fabricantes como Boeing o Embraer (Brasil). Romero también avanzó que otro de sus retos inmediatos es la adjudicación de carga de trabajo del A350, el nuevo avión civil de Airbus que está actualmente en fase de desarrollo y elección de sus principales suministradores. Para ello, aseguró el directivo, han pedido la colaboración de la Junta de Andalucía.

Vallejo aseguró a este respecto que "Aerojoint es un complemento perfecto para Alestis", el nuevo nombre de Sacesa, líder aeronáutico andaluz que se refundará como consecuencia de su integración junto con la vasca Alcor (SK 10 y SK 3000) y la firma de automoción catalana Ficosa (ver texto adjunto). Alestis opta a adjudicarse la panza (belly fairing) del A350, una pieza que la actual Sacesa ya produce para el superjumbo civil A380. De hecho, según el consejero, una de las primeras reuniones que mantendrá Aerojoint será con Alestis.

Las siete compañías que integran el nuevo grupo se reparten el capital a partes iguales (14,3% cada una, pese a las diferencias de tamaño entre ellas). Se trata de las sevillanas Inespasa (mecanizados), Sofitec (fibra de carbono), Aerosur (montaje de aeroestructuras), Meupe (mecanizados), Aerosertec (diseño e ingeniería), Ceiva (consultora de la que José Félix Romero es director gerente) y la gaditana Easy Industrial Solutions (fibra de carbono).

Para lograr esos contratos con grandes contratistas, Aerojoint tiene claro que tiene que superar primero su principal reto: el fortalecimiento de su músculo financiero. Una tara propia del sector en Andalucía, formado por pequeñas compañías que tienen cada día más dificultades para competir en un sector globalizado en el que las subcontratas trabajan compartiendo riesgos con el fabricante principal.

En este sentido, Vallejo ofreció a Invercaria, el fondo de capital riesgo de la Junta de Andalucía, como instrumento básico para respaldar financieramente a la sociedad. Invercaria ya ha participado como accionista en el espectacular despegue de la ingeniería naval, civil y aeronáutica Genova (antes Ghesa) en apenas un par de años, lo que podría convertirse en un ejemplo a seguir.

El presidente de Aerojoint concretó también que la compañía prevé registrar una facturación propia de 15 millones de euros a lo largo de sus primeros 12 meses de vida. En conjunto, los siete socios fundadores obtienen unas ventas agregadas de 35 millones, emplean a 570 personas y disponen en total de 55.000 metros cuadrados de instalaciones. Además, el valor de los activos fijos de esas siete compañías es de 30 millones de euros.

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