Economía

Abengoa cierra la financiación de una planta termosolar en California

  • El Proyecto Mojave Solar, de 280 MW, supondrá una inversión total de 1.000 millones y entrará en servicio en 2014

La multinacional andaluza Abengoa anunció ayer el cierre de la financiación por importe de 1.200 millones de dólares (877 millones de euros), para construir el Proyecto Mojave Solar en California (Estados Unidos). Esta planta termosolar utilizará colectores cilindroparabólicos de tecnología propia, que incrementará la eficiencia de la planta y permitirá reducir los costes de generación.

Con una inversión total de 1.600 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros), el Proyecto Mojave Solar, de 280 megavatios de potencia, creará más de 900 puestos de trabajo durante su construcción y su operación, y alrededor de mil empleos directos e indirectos en la fabricación de los componenentes. La construcción ya ha comenzado, y está previsto que la planta entre en operación comercial en 2014, según indicó la compañía.

El Departamento de Energía de Estados Unidos a través de la Oficina de Garantías de Préstamos, ha concedido la garantía federal para apoyar el proyecto. Por su parte, Abengoa ha firmado un contrato de compraventa con Pacific Gas & Electric, una de las mayores compañías eléctricas de Estados Unidos, para vender la energía producida por Mojave Solar durante un periodo de 25 años.

La planta estará situada a unos 150 kilómetros al noreste de Los Ángeles, cerca de Barstow, en el estado de California. Mojave Solar Producirá energía equivalente para abastecer a más de 54.000 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de más de 350.000 toneladas de CO2 al año, comparado con una planta de gas natural.

Abengoa estima que más del 80% de los equipos y de los suministros necesarios para construir el Proyecto Mojave Solar se fabricarán en Estados Unidos, incluidos equipos eléctricos, espejos de alta precisión y otros materiales de construcción. La cadena de suministro iniciada para Solana, el proyecto termosolar que actualmente Abengoa construye cerca de Phoenix, Arizona, ya se extiende por 22 estados del país con 29 proveedores contratados.

Abengoa está construyendo en la actualidad más de un gigavatio en plantas termosolares alrededor del mundo. Además, con un total de 393 megavatios en operación, es la única compañía en todo el mundo que construye y opera plantas termosolares tanto de tecnología de torre como cilindroparabólica. El Proyecto Mojave Solar será la decimosexta planta termosolar de Abengoa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios