ACS abre una guerra de opas por Abertis al mejorar la oferta de Atlantia

  • La constructora ofrece, a través de Hochtief, 18,76 euros por acción, un 13,7% más que su rival, y valora la compañía en 18.600 millones

El presidente de ACS, Florentino Pérez. El presidente de ACS, Florentino Pérez.

El presidente de ACS, Florentino Pérez. / paco campos / efe

Acs, a través de su constructora alemana Hochtief, lanzó una opa por la totalidad del capital de Abertis valorada en 18.580 millones de euros, con la que pretende competir con la planteada el pasado mes de julio por Atlantia, de 16.341 millones.

La constructora que preside Florentino Pérez ofrece 18,76 euros por cada título de la compañía de autopistas y satélites, precio un 13,7% por encima del de 16,50 euros que plantea Atlantia.

Busca fusionar Hochtief y Abertis en un líder global que cotizaría en Fráncfort y tendría sede en Essen

La filial de ACS también ofrece, al igual que la empresa italiana, un canje de acciones a razón de 0,1281 títulos de nueva emisión de Hochtief por cada acción de Abertis, si bien está limitado a un máximo de 193,53 millones de títulos representativos del 19,5% del capital de la compañía.

En cuanto a la financiación de la operación, Hochtief ha presentado su opa con un aval otorgado por JP Morgan por 14.963 millones, importe equivalente a la parte de la oferta que se paga en efectivo, y afirma tener líneas de crédito por unos 15.000 millones. Para atender el pago en acciones, Hochtief realizará una ampliación de capital de 3.670 millones, dado que emitirá una máximo de 24,79 millones de nuevos títulos. En virtud de esta operación, ACS verá diluida su actual participación del 71,7% en la firma germana.

La constructora condiciona la efectividad de la opa a lograr un porcentaje de aceptación de al menos el 50% del capital de Abertis y a que se acepte todo el canje de acciones que propone, además de a conseguir las preceptivas autorizaciones.

Con el lanzamiento de esta oferta, ACS abre con Atlantia una guerra de opas por hacerse con Abertis, un proceso que, dado los plazos previstos en la legislación española, se extenderá así unos meses. Por el momento, queda suspendido el plazo de aceptación que ya se había abierto sobre la oferta de la firma italiana hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe la planteada ayer.

Con esta operación, la constructora española pretende arrebatar a la italiana Atlantia el grupo Abertis, compañía de la que ACS fue cofundador junto con la entonces La Caixa y en el que se mantuvo como segundo accionista hasta 2012.

El fin último de ACS es fusionar Hochtief y Abertis en un nuevo gigante mundial de construcción y gestión de infraestructuras, que tendría presencia en 40 países y 69.000 empleados.

La compañía resultante generaría ingresos de 24.800 millones de euros, un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 4.300 millones y sinergias de entre 6.000 y 8.000 millones. No obstante, dejaría de cotizar en España y sólo se negociaría en la Bolsa alemana de Fráncfort. Precisamente su sede estaría en la ciudad germana de Essen. La intención sería repartir un dividendo del 90% del beneficio neto siempre que la agencia S&P le diese grado de inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios