Fase de ascenso a Segunda B. Algeciras CF - UD Ibiza

La ventaja de campo, según se mire

  • El Algeciras se aferra al cambio de tendencia de la estadística en los últimos años en las eliminatorias de ascenso

  • En la campaña 15-16, el 58% de los enfrentamientos cayó de lado del que empezó en casa

El Algeciras CF emprende su reto del ascenso con una eliminatoria ante la UD Ibiza que empieza a jugarse el domingo en el Nuevo Mirador y se decidirá siete días después en el feudo balear. Los albirrojos se quedaron en el sorteo sin la ventaja de campo, algo que en el fútbol tradicionalmente ha representado un plus, pero que sin embargo está perdiendo fuerza en los tiempos modernos. No hay más que ver como en Europa los grandes equipos, cada vez más, encarrilan sus cruces con el primer partido en casa... aunque alguno de cuando en cuando se lleve después algún descalabro como le pasó al Barça en Roma.

Algo así pretende hacer el Algeciras en su pulso con los ibicencos. El conjunto de Asián quiere poner de cara la balanza con un triunfo (a poder ser sin encajar) para rematar la faena en Can Misses. Decirlo es fácil, lo complicado es ejecutar el plan. Los números, no obstante, ofrecen datos para la esperanza.

Desde que funciona el actual sistema de playoff, la tendencia ha cambiado: los que jugaron el segundo partido en su campo ya no son tan favoritos, aunque en el global sí resolvieron más eliminatorias a su favor.

El Algeciras ha vivido las dos caras de la moneda en el formato vigente de ascenso. En la campaña 12-13 subió a las primeras de cambio en la eliminatoria de campeones ante el Tropezón (con la vuelta en el Mirador en una tarde histórica) y en la andadura 14/15 naufragó en esa misma eliminatoria con la Arandina (con la vuelta en casa) pero consiguió ascender por el camino más pedregoso, siempre con el segundo envite en La Menacha.

Los albirrojos probaron la vía secundaria desde el principio el pasado curso al clasificarse como cuartos y quedaron apeados en el azar de la tanda de penaltis en Astorga. Aún está fresco el recuerdo de ese triunfo por 1-0 en el Nuevo Mirador y el 1-0 después en suelo leonés que provocó la prórroga y la nefasta tanda.

En los playoffs de la 12-13 y la 13-14, el 60% de las eliminatorias se decantó para el que jugó el segundo duelo en su campo. Un porcentaje alto en el total de 63 cruces que se disputan: 9 eliminatorias de campeones, 27 de primera ronda, 18 de segunda y 9 de tercera.

En la 14-15 los porcentajes se igualaron un poco más, pero fue en la fase de ascenso de la 15-16 cuando la tendencia dio un vuelco y el 58% de las eliminatorias cayeron de lado de los que empezaron en su campo. En la pasada edición del playoff, las cifras se revirtieron otra vez con un 60%-40% aunque en la ronda definitiva subieron fuera de casa el doble de equipos que los que lo hicieron en su estadio. Uno de ellos fue el Écija Balompié, el espejo en el que puede mirarse el Algeciras para desafiar una vez más a los números y a la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios