Deportes

A la vejez, dopaje

¿Qué puede llevar a un ciclista de 37 años, en el ocaso de su carrera y sin una gran exigencia de resultados a recurrir a la EPO, la sustancia más vigilada en los controles antidopaje del pelotón?

Ésa es la pregunta más repetida en la caravana del Tour después de que Manuel Beltrán diera positivo por EPO en la primera etapa de la ronda gala y abriera el capítulo negro de esta edición.

A falta de respuestas válidas, y con el corredor escudado en un prudente silencio a la espera de que se conozca el resultado del contraanálisis, se extiende la teoría de que el dopaje es una práctica habitual entre una generación de ciclistas que ha superado la treintena, unos corredores que no saben correr de otra forma y que no se han dado cuenta que ha habido un cambio de ciclo en el mundo del ciclismo.

La mayor parte de los positivos de los últimos años habían superado los 30 cuando fueron pillados, mientras que son escasos los jóvenes que se han dejado cazar.

A todo el mundo ha sorprendido el positivo de Beltrán por la ausencia de un objetivo, pero, a toro pasado, la biografía del jiennense había dejado un rastro de indicios que lo relacionaban con un mundillo ciclista frecuentemente relacionado con el dopaje.

Durante años, Beltrán fue el fiel escudero del estadounidense Lance Armstrong, un nombre que cada día que pasa está más relacionado con el dopaje.

El español es el cuarto ex compañero de Armstrong que ha dado positivo tras dejar el equipo del tejano. Antes cayeron el estadounidense Tyler Hamilton, positivo en la Vuelta a España de 2004, el español Roberto Heras, cazado en la de 2005, y el también estadounidense Floyd Landis, positivo tras su triunfo en el Tour del año 2006.

"Es cierto que hay un buen número de compañeros de Armstrong cazados tras dejar su equipo. Pero yo no puedo sacar ninguna conclusión", asegura un prudente Patrice Clerc, patrón de la empresa propietaria del Tour.

Y mientras, el corredor fue puesto en libertad por la policía tras ser interrogado. La policía francesa no encontró ninguna sustancia dopante en el registro de la habitación del hotel de Beltrán en la noche del viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios