Oh!Tels ULB | icom udea

El primer derbi del milenio

  • Oh!Tels e Icom Udea protagonizan el primer duelo de rivalidad del curso, con los algecireños como favoritos

  • Koyanouba y Devós, bajas locales; Buxton, descartado en los visitantes

Llega el día más esperado desde que el pasado mes de julio la Española confirmó que Icom Udea jugaría esta temporada en la Liga EBA. Llega el día del derbi. De un derbi de los de antaño, entre equipos de La Línea y Algeciras. De un derbi que ha vivido un barbecho de diecisiete años y que ambas aficiones esperan con la ilusión propia de una noche de Reyes. Oh!Tels Unión Linense de Baloncesto e Icom Udea dirimen esta tarde (19:00) en el vetusto pabellón de La Línea mucho más que un partido. Escenifican la resurrección del básquet de nivel en una comarca que ya a mediados de los años sesenta encendía la llama de esta rivalidad eterna.

Por una vez -y habrá que esperar que se pueda prescindir del tópico de "sin que sirva de precedente"- el baloncesto arrebata el protagonismo al fútbol. Hoy es el día del ULB-Udea. Y todo lo demás puede esperar.

La carta de presentación de ambos equipos sitúa al bloque algecireño como claro favorito. Después de siete jornadas es líder e invicto y demuestra una solvencia incuestionable. Por si fuera poco ya venció en ese mismo escenario en pretemporada, en la final de la Copa Diputación (70-78).

El conjunto de La Línea, que en sus dos primeros años en la categoría hizo de su casa un fortín, sólo ha podido vencer esta temporada en uno de sus cuatro duelos como local, aunque a estas alturas acredita superávit en su balance (4-3).

El partido cobra, con independencia de todas las connotaciones emotivas, un valor especial por aquello de sistema olímpico, lo que implica que no es descartable [es más, ojalá sea así porque será buena señal] que el resultado pueda contabilizar en la segunda fase.

Como buen partido de rivalidad, el de esta tarde ya llega precedido de una cierta dosis de tiranteces. Hablar de polémica quizás sería muy exagerado y todo como consecuencia de que el Oh!Tels ULB no puede contar con uno de sus puntales, el pívot Edmond Koyanouba, concentrado con su selección, la de la República de Chad, para jugar los primeros partidos de clasificación de cara al Mundial de China de 2019.

Al amparo de esta ausencia los albinegros solicitaron un cambio de fechas. Y aunque públicamente todo el mundo guarda las formas, la negativa de Udea ha abierto un pequeño cisma.

Koyanouba no será la única baja de la escuadra de La Línea. Está absolutamente descartado Fernando Devós, con un aparatoso esguince. Es duda el gibraltareño Dylan Gómez, que hoy mismo se someterá a un último examen, pero que en cualquier caso no se ha entrenado durante la semana.

En previsión de que sean tres las ausencias el técnico, Vicente González, ha citado a los dos de sus juniors: Álex García y, paradójicamente, un algecireño, Julián Carmona.

Como nota anecdótica, los linenses han contado con la ayuda en algunos entrenamientos de la semana de Lucas Pérez, ya retirado, que se ha prestado para echar una mano en el trabajo con los jugadores interiores.

En el otro bando, para muchos de los integrantes de expedición de Icom Udea que llegará a La Línea en torno a las seis de la tarde la sensación será como la de volver a casa. No es sólo el caso del técnico, Javi Malla, con más de centenar y medio de partidos en el banquillo de los linenses (con diferentes denominaciones) a su espalda. También sucede con el delegado, Antonio Fariza. Y con los jugadores Juanmi López, Javi Fernández, Joel Expósito, Samu Ortiz, Sam Buxton y José María Balmón. Vaya, literalmente, media plantilla.

Icom Udea no podrá contar, seguro, con Sam Buxton, que se encuentra en Londres por exigencias laborales. José María Balmón y Joel Expósito apenas han podido entrenarse durante la semana, pero el primero, que dio un recital en el duelo con los de La Línea en septiembre, será de la partida aunque sea dosificando su presencia en la pista. Lo del segundo ya resulta más difícil de predecir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios