SENTENCIA A LA MANADA Nueve años de cárcel para Prenda, Boza, Escudero y Cabezuelo

unión deportiva los barrios

Con un ojo en Segunda B

  • La decimoséptima plaza que la Unión ocupa no garantiza la salvación si bajan del grupo IV dos o más equipos con destino al X de Tercera

Carlos Ríos, entrenador de la Unión. Carlos Ríos, entrenador de la Unión.

Carlos Ríos, entrenador de la Unión. / e.s.

La Unión Deportiva Los Barrios tiene como objetivo en las cinco jornadas que restan para que finalice la competición mantenerse fuera de los tres puestos de descenso directo en el grupo X de Tercera, pero haría bien por intentar no finalizar en la decimoséptima plaza que ocupa en la actualidad -e incluso en eludir la decimosexta- porque, aunque de momento es muy complicado de predecir, existe la posibilidad de que el próximo verano se produzca algún descenso en cascada a División de Honor por diferentes cuestiones. Eso sí, la Federación Andaluza contempla la posibilidad, que siempre deja en manos de la Asamblea, de ampliar el grupo X hasta 22 equipos.

Los descensos -siempre con un mínimo de tres- pueden verse ampliados en virtud del número de descensos del grupo IV de Segunda B de equipos que tengan que encontrar plaza en el X de Tercera.

En estos momentos y en orden inverso a su clasificación está en plaza de descenso directo el Betis Deportivo, mientras que el Córdoba B ocupa la de promoción. Écija Balompié, Recreativo de Huelva, San Fernando y Real Balompédica están pendientes aún de sellar su salvación y si alguno de ellos no lo lograse, su destino es el grupo X de Tercera.

Además se da el caso de que el Córdoba ocupa plaza de descenso en Segunda A y que si a pesar de la mejora que viene protagonizando perdiese la categoría arrastraría a su filial a Tercera, en el caso de que éste hubiese salvado la categoría.

Lo peor es que el descenso del primer equipo verdiblanco podría producirse después incluso de finalizar la competición, ya que la entidad está siendo investigada por la Liga de Fútbol Profesional por haber rebasado el tope salarial en los fichajes que realizó en el mercado de invierno. Si se confirma que incurrió en irregularidades el castigo, que ya sufrieron otros clubes (Deportivo Guadalajara, Real Murcia...) es dar con sus huesos en Segunda B.

El número de descensos a División de Honor se puede ver reducido, eso sí, si alguno de los cuatro equipos del grupo X que compitan en la mal llamada liguilla logran su objetivo de ascender.

La web albiazules, en el análisis de cómo podría afectar esta situación al filial del Recreativo, que a todos los efectos son los mismos que para la Unión, explica: "La Segunda B termina antes que Segunda A. Si el Córdoba desciende y el filial queda fuera de los puestos de descenso de Segunda B, el Córdoba B bajaría a Tercera por descenso administrativo y su plaza en Segunda B correspondería al equipo andaluz de Tercera que no haya ascendido y haya llegado más lejos en la eliminatoria de ascenso. Se podría dar el caso que fuera el ascendido el del Grupo IX, con lo que bajaría el cuarto por la cola del grupo X".

"Si el Córdoba B desciende deportivamente habría que ver cuántos equipos del grupo X ascienden a Segunda B. Si baja uno o dos y suben uno o dos, el grupo no se vería afectado a priori", recalca.

"Otro apartado a tener en cuenta es que siempre tiene que haber un equipo ceutí en el grupo X de Tercera y uno de Melilla en el IX", recuerda.

"Ahora mismo suben automáticamente al grupo X de Tercera, el campeón y subcampeón del grupo I de División de Honor, y el tercero del grupo I sube a Tercera siempre y cuando el Ceuta no ascienda a Segunda B o descienda a la Preferente ceutí, con lo que si la AD Ceuta sube a Segunda B junto con un equipo andaluz del grupo X (por ejemplo), y bajan de Segunda B dos andaluces occidentales (Betis Deportivo o Córdoba B por ejemplo), se podría formar un grupo en Tercera de 21 equipos (ya que habría que hacer hueco al nuevo equipo de Ceuta en Tercera) o descender el cuarto equipo de nuestro grupo X".

Es decir que, por si las moscas, la Unión haría bien en evitar esa decimoséptima plaza para tener un verano tranquilo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios