Deportes

¿Tanto miedo da llegar a Europa?

  • La ventaja de los equipos de Champions y UEFA con respecto al séptimo al final de la primera vuelta se ha dilapidado en cinco jornadas · Atlético de Madrid, Racing y Espanyol están en franco declive

En una época donde los viajes a las capitales europeas se pueden realizar por precios inferiores a los 50 euros, los clubes de la Liga española parece que han perdido la ilusión de acercarse al Viejo Continente. O, simplemente, el vértigo de estar en los puestos de cabeza puede con equipos cuyo presupuesto les exige quedar entre los cuatro primeros clasificados, pero que no son capaces de plasmarlo en la hierba. Cuando finalizó la primera vuelta del campeonato, el sexto clasificado (Racing) aventajaba en cinco puntos a su más inmediato perseguidor (Valencia). La irregularidad mostrada por los conjuntos de la zona noble de la clasificación en este arranque de la segunda parte de la Liga ha ayudado a que más equipos se metan en la pelea por Europa, una pelea que se presume más barata que en años anteriores por la cifra tan baja que suman sus actuales dueños.

esperado bajón

La temporada que estaban realizando Espanyol y Racing hasta la fecha rozaba el sobresaliente. Ambos equipos se habían convertido en las revelaciones de la temporada. Además, muchos aficionados eran amantes del fútbol que practicaban catalanes y santanderinos, con lo que sus entrenadores, Valverde y Marcelino, habían empezado a sonar como futuribles inquilinos de banquillos de un mayor postín.

Pero el exceso de azúcar no suele ser bueno en plantillas poco acostumbradas al éxito. Después de meter su cabeza en las semifinales de Copa y festejarlo como si de un título se tratara, el Racing de Santander sólo ha sumado tres puntos en cinco jornadas. La misma cifra acumula el Espanyol en los últimos encuentros. Aunque en este caso la explicación es más sencilla. El plantel blanquiazul está muy cogido con alfileres. Si se resfría uno de los estandartes, el equipo estornuda. Y si esa ausencia es la de Raúl Tamudo, el máximo artillero de la historia del club barcelonés, es normal que el equipo vaya para abajo.

el atlético se duerme

Cuando parecía que esta temporada podía ser la del Atlético de Madrid por sus sorprendentes números en la primera vuelta, el conjunto rojiblanco ha vuelto a demostrar que es el menos fiable de Primera División. Cerró las primeras 19 jornadas a tres puntos del segundo, el Barcelona, y 10 por encima del séptimo. Y ahora ve cómo su renta sobre los clubes que están fuera de posiciones europeas es de la mitad (cinco). Y como a la entidad madrileña sólo le hace falta un chispa para crear un incendio, en la capital de España ya se habla del poco crédito que le queda a Javier Aguirre. Cuando el Atlético de Madrid se está jugando la presente temporada y la próxima, máxime después de gastarse cerca de 80 millones de euros en reforzar su plantilla, miembros del club ya han filtrado un interés por hacerse con los servicios de Rafa Benítez. Si los Agüero o Forlán no lo evitan, en la ribera del Manzanares se volverá a hablar de un fracaso estrepitoso.

los aspirantes

Cuando alguien desprecia un caramelo tan jugoso como es el jugar competición europea, hay otros interesados que se apresuran a pedir esa golosina. Almería y Sevilla se han convertido en los más serios candidatos a ocupar las plazas europeas en las próximas semanas. Los sevillistas ya son sextos, mientras que los almerienses son el mejor equipo de la segunda vuelta e igualan a puntos con sus los blancos, pero con peor goal average general. Las rachas ascendentes de ambos les hacen acreedores a un mayor crédito de confianza para no caerse ahora, aunque el equipo de Nervión tiene ahora la distracción de la Liga de Campeones y los de Emery pueden acusar el mal de altura que ya se ha cebado con el Racing, su próximo rival.

El Sevilla se agarra en estos momentos a una recuperada confianza ante los partidos lejos del Pizjuán. Los números de la primera vuelta fuera de casa lastraron excesivamente a un equipo que se ha acostumbrado a mirar a sus rivales desde las alturas. Las dos últimas victorias en Huelva y Barcelona son una demostración de las intenciones de los pupilos de Manolo Jiménez en la Liga. Estas intenciones no son otras que dar caza al Atlético de Madrid, a cinco puntos, o el Villarreal, a siete.

zona levantina

Con respecto a los equipos de la Comunidad Valenciana, el Villarreal, pese a tener algunos problemas con sus partidos en casa, sigue mostrando una imagen de equipo sólido y bien trabajado. A poco que Nihat y Rossi vuelvan a encontrar su mejor momento de forma, los de Pellegrini asegurarán su billete europeo. El Valencia de Koeman , por su parte, es una moneda al aire. Ve la UEFA a dos puntos. Sin embargo, si ofrece la imagen de Getafe, da la sensación de que nunca podrá llegar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios