Deportes

Un gol que da alas

  • Un tanto del central José Mari en el minuto 88 otorga una valiosa ventaja al Algeciras que tendrá que hacerla buena en Astorga

  • Los de Guti trabajan el triunfo en un duelo con alternativas

Gol, partido y ventaja. El Algeciras Club de Fútbol golpeó primero en la primera eliminatoria de ascenso a Segunda división B ante el Atlético Astorga. A tierras leonesas va el equipo de David Gutiérrez Guti con una valiosa y esperanzadora renta tras un partido trabajado y un tanto de un héroe casual, el central José Mari, en el minuto 88. El Nuevo Mirador es tierra santa de ascensos. Desde que abriera sus puertas en el verano del 99 siempre ha salido victorioso en las liguillas. El equipo algecireño tiene un gen especial que se activa en esos momentos. Esta vez, y por primera vez, tocará jugarse los minutos definitivos lejos pero La Menacha ya ha hecho su primer trabajo que tiene que hay que completarlo en la batalla que librará dentro de seis días.

El valor doble de los goles fuera de casa en las eliminatorias a doble partido está cambiando la forma de afrontar esos duelos. Los dos equipos, Algeciras y Astorga, jugaron con la mente más allá de los primeros noventa minutos. No disputaron un partido sino la primera parte de uno de 180 minutos. Eso atenazó el juego y ninguno de los contendientes tuvo el pecho descubierto, casi en ningún momento. Jugaron con red, y ahí el conjunto de Guti, paradójicamente, no se encuentra tan cómodo. Hubo un partido muy táctico, bueno para el aficionado neutro pero sufrido para los que se pintan colores.

Unos y otros tuvieron opciones para marcar, la iniciativa también fue alterna, los ataques vencieron en muchos momentos a las defensas, a ratos imprecisas, pero ahí estuvieron los guardametas Romero y Reguero.

El Algeciras, cuarto del grupo X, no se mostró nunca inferior al Atlético Astorga, segundo del VIII. Los verdes apostaron por un ritmo lento, por alargar el partido y el Algeciras se contagió de ellos cuando muchos esperaban un choque de vena y rabia, con el corazón en la garganta. Es posible que con ese juego los locales hubiesen sacado mayor tajada ante un rival con carencias atrás, pero la experimentada bandita tiró de cabeza, no la perdió y le terminó funcionando.

El Algeciras amagó un juego efervescente en los primeros minutos, tomó el mando pero el Astorga, paciente, dio un aviso a los siete minutos. Dani Gallardo, un correcaminos al que le faltó precisión, lanzó alto un pase maestro de Mané, que marcó las diferencias con balón y trabajó sin él. También por ese costado, más activo, llegó otra acción que Ayala remató ligeramente desviado.

La mejor de la primera parte la tuvo el Astorga, empeñado en ralentizar el partido hasta en algunas contras propias. Emilio Iglesias, el dos verde, hizo un semicentro lejanísimo que se envenenó para acabar en el larguero de Jesús Romero de sangre helada. El Gato,una vez más, iba a ser fundamental.

El Algeciras empezó a medir la contienda pero sufrió. Había minutos albirrojos y otros verdes. A ratos era como un partido de balonmano: tú la tienes, yo defiendo, y viceversa. Peláez rompió por la diestra en alguna ocasión pero Máiquez está muy serio y lo ató en corto. El conjunto de casa echó en falta más Pablo Ganet, por debajo en protagonismo con respecto a los últimos partidos, y más Tano. Ninguno especuló en esfuerzo. David Camps tuvo sus opciones. En el 25' se sacó una chilena que Requero taponó bien. Romero no quiso perder la relevancia frente a su homólogo leonés y voló para evitar mayores en una jugada con fuego amigo.

Empate en el marcador y, como se diría en boxeo, empate a los puntos. Los dos, con arnés de seguridad, atacaron y pudieron marcar. José Mari, en una jugada de buen presagio, tuvo la última antes del intermedio con un cabezazo a bocajarro en un córner.

Expuso más el Algeciras en la segunda mitad. El Atlético Astorga fue más intermitente en ataque y sólo creó peligro por deméritos algeciristas. Excesivos nervios, momentos de pérdida de control en el centro. Roberto Puente, el pichichi del grupo castellanoleonés, aprovechó una imprecisión grave de la zaga pero ante Romero estuvo más pendiente de buscar el penalti que el gol, y acabó sin lo uno ni lo otro.

Hubo un punto de inflexión que despertó a la fiera del Nuevo Mirador en el 66'. Hasta entonces el público estuvo expectante pero una clara ocasión de David Camps, que el meta Reguero salvó con una buena intervención, metió a los algeciristas en la batalla y tembló un Astorga que ni vistió con la equipación de Hulk ni fue tan increíble.

A eso se sumó que Guti ganó la partida con los cambios. Fueron revulsivos. Pato entró por Ayala -cansado tras varios meses lesionado- y Mauri por Tano -irregular-. Metieron una velocidad más y el Algeciras jugó sus mejores minutos. El cordobés ganó batallas y sacó cosas en su costado. Saques de esquina y en uno de ellos llegó el premio gordo. Mané puso un buen balón al área, el meta dejó el balón suelto y los albirrojos anduvieron listos en segundas y terceras jugadas. Primero Mauri que golpeó contra una muralla de propios y extraños, y luego Camps pero la pelota acabó suelta y el central José Mari, con un toque sutil, de espalda, que tocó en el palo de la meta del Astorga, hizo el tanto del triunfo provocando la locura colectiva en la grada.

El Algeciras CF aguantó y más tendrá que aguantar en La Eragudina, donde, ya han avisado, aguarda una batalla sin cuartel.

Romero HH

Máiquez HH

Berlanga H

(Josemi, 76´) H

José Mari HHH

Gallardo H

Dani Hedrera H

Pablo Ganet l

Ayala H

(Pato, 70') HH

Mané HH

Tano l

(Mauri, 78') H

David Camps H

Reguero HH

Emilio Iglesias H

Jorge l

Tejedor H

Víctor H

Juan Bardal H

Marcos H

(Zaradona, 70') l

Peláez H

(Conde, 83') s.c.

Taranilla H

Javier Amor HH

(Vallejo, 86') s.c.

Rubén Puente l

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios