URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

vistazo al pasado

Un cuarto de siglo de un inolvidable empate en el Insular de Las Palmas

Juan Hoyos, en 1993.

Juan Hoyos, en 1993. / e. s.

La Real Balompédica está rememorando en estos días el 25 aniversario de los empates más sonados de su centenaria historia, el que consiguió en el Insular ante la Unión Deportiva Las Palmas en marzo de 1993, cuando ambos conjuntos militaron en la Segunda división B. El equipo entrenado por Juan Enrique Díaz Canto -que acabaría por descender a Tercera- silenció el abarrotado estadio canario al firmar tablas (3-3) con la escuadra que a la postre sería campeona de grupo. Lo hizo en un duelo en el que el gran protagonista fue el tarifeño Juan Hoyos, autor de dos goles, que además lo predijo nada más entrar en la instalación: "Hoy va a cambiar mi suerte", dijo, convencido, mientras portaba la bolsa de la ropa.

El encuentro, al que los medios locales aseguraban que habían asistido 15.000 espectadores, fue una auténtica montaña rusa. No había transcurrido un minuto cuando Verona puso por delante a los de casa al transformar una pena máxima. En el 19' llegó el 2-0, obra de Socorro, directamente al ejecutar un saque de esquina. En el 28' Juan Hoyos cabeceó una falta botada por Gaitán y en el 53' los albinegros empataron con el segundo gol del tarifeño, que enganchó el balón en una espectacular chilena. "Rematé por instinto, no veía la portería", confesó. Aquella Balona a la que se criticaba su incapacidad para jugar con el marcador en contra encajó el 3-2 en el 61', cuando Rafa remato solo en el segundo palo tras un saque de esquina. En el 76' Juan Arias transformó un penalti que supuso la igualada definitiva.

La Balona formó en aquel duelo con: Isidoro, Montero, José Manuel García, Juan Arias, Javier Umbría, Mancilla, Pirri, Portillo (Belman, 75'), Serna, Juan Hoyos (David, 82') y Gaitán.

Los dos conjuntos acabaron el duelo con diez futbolistas, ya que el colegiado asturiano Santiago Menéndez -que cuajó una buena actuación- expulsó en el 74' al meta balono Isidoro por interceptar el balón con las manos fuera del área y en el 76' al local Socorro por derribar a Gaitán cuando era el último defensa.

"Un empate para la historia" titulaba Europa Sur aquella crónica, en la que se detallaba que los albinegros nunca habían conseguido un punto en sus visitas al primer equipo de la UD Las Palmas. "Será una noche para recordar, porque además del valor del punto, tanto en lo estrictamente deportivo como en lo romántico, tendrá que pasar mucho tiempo para que se pueda valorar en su justa medida", se podía leer en los primeros párrafos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios