Deportes

Más apoyos que nunca

  • Del Nido asegura que todos los clubes, excepto Real Madrid y Barcelona, quieren terminar con el actual reparto televisivo · La reunión de mañana en el Pizjuán será clave: "Esto es un movimiento imparable".

José María del Nido no da tregua en su deseo de democratizar la Liga española y ayer volvió a insistir en la necesidad de buscar una modificación en el reparto televisivo existente, anunciando oficialmente la convocatoria de una reunión en el Sánchez-Pizjuán para debatir junto al resto de clubes presentes sobre la búsqueda de un acuerdo más justo. 

El presidente del Sevilla organizó esta cita para tratar de solucionar los problemas que, a su juicio, provocan el injusto reparto de los derechos económicos de televisión: "Será una reunión para debatir, sin ser un momento para tomar una decisión. Había quince equipos confirmados en ella, al margen de que haya quien está intentando boicotearla y pidiendo personalmente a los presidentes de los clubes que no asistan a la misma". Del Nido se refiere con ello al intento de la LFP por impedir la presencia de los 18 equipos -todos excepto Real Madrid y Barcelona- en la reunión. Los tres equipos que no asistirían a la cita de mañana en el Pizjuán son el Getafe, el Sporting y el Levante, aunque en palabras del propio Del Nido también hayan querido mostrar ya su apoyo a la búsqueda de un nuevo acuerdo por dichos derechos televisivos: "Afortunadamente muchos se están convenciendo de que es el único camino para llegar a lo que todos queremos. He hablado con todos los presidentes de Primera, a excepción de Real Madrid y Barcelona, y ninguno me ha dicho que no esté de acuerdo en acabar con el actual reparto de los derechos económicos de televisión. Todos están de acuerdo; unos ponen unos matices y otros ponen otros. Ahí es donde debemos encontrarnos y por ello nos reunimos". 

El mayor logro consiste en que el grupo que se había denominado como G-6 (Sevilla, Villarreal, Athletic, Zaragoza, Real Sociedad y Espanyol) parece haber encontrado el apoyo de más clubes y la atención de otros de cara a encarar negociaciones para buscar un cambio que impida que Real Madrid y Barcelona tengan a su favor esas diferencias abismales en las ganancias por derechos de televisión. Fue rotundo Del Nido en sus bases para insistir en la consolidación de una variante: "Algunos están intentando que la reunión tenga la mínima representación posible. Esto es una revolución de las bases, se podría comparar con la Revolución Francesa, cuando había varios voceros como Voltaire, Rousseau y Montesquieu; al final todos saben cómo terminó el rey que mandaba en Francia. Se podría comparar con la Liga. Esto no tiene vuelta atrás, los dirigentes del fútbol no podemos permitir que se acabe con la Liga española por el hecho de que dos clubes sean más poderosos que los demás". 

El máximo mandatario del Sevilla explicó sus razones para liderar la intención de cambiar el panorama actual de la distribución económica de las televisiones: "Se está acabando con la Liga española. Lo estamos viendo año a año y no hacen falta más comparaciones. El único país de la Europa futbolística potente que reparte los derechos televisivos como España es España. Y nosotros tenemos la obligación de salvar al fútbol español, sin buscar intereses particulares de nuestros clubes, sino sólo los colectivos. Serán las bases las que nos llevarán a que este acuerdo más pronto que tarde llegue. Si no es el jueves, será el otro jueves. Esto es un movimiento imparable". 

Del Nido no dudó en insistir en sus argumentos para explicar las consecuencias del reparto actual, bajo el que Real Madrid y Barcelona cobran más del triple que el tercero en discordia: "Trataremos de solventar un problema en el que todos estamos de acuerdo. Esta Liga no es competitiva, ya se terminó la posibilidad de que un equipo del tercero hacia abajo gane al primero o al segundo, y de que Madrid y Barcelona se queden con dinero del resto de los que competimos". 

Preguntado por Atlético y Valencia, confirmó la presencia de ambos en el Pizjuán y la necesidad de que lideren esta iniciativa: "Los dos vienen a la reunión. El Atlético de Madrid, el club más grande de los implicados, debe abanderar esto, y que le siga el Valencia, y después nosotros. No queremos protagonismo". 

Por último, aclaró la viabilidad de que se acuerde un nuevo contrato de derechos televisivos, incluso a pesar del contrato firmado por la LFP con anterioridad: "Los operadores harán lo que la Liga diga. Si los clubes decidimos que la venta se haga conjuntamente, así se hará; se decidirá por mayoría. Los operadores negociarán con quien diga la Liga. Los clubes no tienen derechos televisivos, éstos los tiene el colectivo, la Liga de Fútbol Profesional, que es la que organiza la competición. Hay que potenciar la competencia, se está terminando con la gallina de los huevos de oro. Los dirigentes tenemos la responsabilidad de terminar con eso, de que vuelva a ser la mejor liga de Europa y no la que es ahora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios