álex crivillé. Excampeón del mundo de 500cc

"El ambiente de Jerez es único y tiene una magia especial"

  • El expiloto analiza el GP de España que se disputa este fin de semana y señala a Márquez como primer candidato: "Marc ya no tiene circuitos marcados como favoritos; él es el máximo favorito en todos los trazados"

Crivillé celebra con la grada el tercer puesto logrado en el Circuito de Jerez en 2001. Crivillé celebra con la grada el tercer puesto logrado en el Circuito de Jerez en 2001.

Crivillé celebra con la grada el tercer puesto logrado en el Circuito de Jerez en 2001. / efe

Desde hace 29 años es una cita fija en el calendario mundialista y desde 2007 marca el inicio del periplo europeo del Campeonato del Mundo. El Circuito de Jerez, que fue construido en 1986 y remodelado en 2002, tiene una longitud de 4.423 metros, posee una recta de 607 metros y 13 curvas (cinco de izquierdas y ocho de derechas) de las que algunas de ellas llevan los nombres de históricos pilotos españoles como Ángel Nieto (curva 9) y Álex Crivillé (curva 11). En las curvas Nieto y Peluqui es donde se concentra la mayor parte de los seguidores y los pilotos confiesan que escuchan el rugir de sus gargantas. La Torre Tío Pepe, restaurada en 2013, es una de sus señas de identidad junto con el ovni, un edificio con vistas panorámicas sobre la recta de meta. Crivillé analiza el Gran Premio de España, la cuarta cita de la temporada que se disputa este fin de semana en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, que pasará a llevar el nombre del 12+1 veces campeón del mundo.

-¿A su juicio, cuáles son los puntos principales del Circuito de Jerez?

-Destacaría la frenada de Dry-Sack; las curvas Nieto y Peluqui, donde se concentra la mayor parte del público; las rápidas, donde hacer un buen tiempo es muy importante; y la última curva, que es donde normalmente se deciden las carreras. Allí hay que cerrar muy bien la puerta en caso de ir delante o tomar una trazada muy nítida para hacerla lo más rápido posible.

-¿Qué recuerdos tiene del trazado andaluz?

-Los mejores recuerdos de mi carrera deportiva están asociados al Circuito de Jerez. Allí conseguí cuatro victorias, tres en 500cc y de forma consecutiva. En 1989 gané por primera vez en Jerez en 125cc con la JJ Cobas después de un carrerón en el que me impuse con mucha autoridad. También tengo algún mal recuerdo, como esa victoria que tenía casi en el bolsillo pero que una invasión de pista me impidió conseguir. El ambiente de Jerez es único y tiene una magia especial porque sientes al público muy cerca.

-Este Gran Premio de España va a ser un tributo a Ángel Nieto con una serie de actos para rendirle homenaje. ¿Qué recuerdos tiene de él?

-Tengo muchísimos recuerdos de Ángel, uno de los más grandes del motociclismo español y mundial. Era un gran amigo y un profesor de la vida. Compartimos muchos momentos en Televisión Española, donde trabajamos juntos como comentaristas. Ángel enseñaba a todo el mundo porque le encantaban las carreras y le apasionaban los circuitos.

-Después de la clase magistral de Marc Márquez en Austin, ¿qué podemos esperar de él en el Circuito de Jerez?

-Marc Márquez ya no tiene circuitos marcados como favoritos, sino que él es el favorito en todos los trazados. Aunque no tiene muchas victorias en Jerez, es el máximo candidato a luchar por ganar.

-La clasificación de MotoGP no puede estar más apretada porque cinco pilotos se encuentran separados por tan sólo ocho puntos. Si hacer ruido, Dovizioso lidera la general con un punto de ventaja sobre Marc Márquez. ¿Habrá cambio de líder en el Gran Premio de Jerez?

-Creo que sí, porque Andrea Dovizioso sólo tiene un punto de renta con Marc Márquez. Las Ducati no acaban de ir del todo bien en Jerez mientras que las Yamaha, e incluso las Honda, van muy bien.

-Tras la carrera de Austin, Jorge Lorenzo admitió estar atravesando su peor momento desde que está en Ducati. ¿Podrá reconducir la situación en Jerez, donde la temporada pasada consiguió su primer podio con la marca italiana?

-Jerez sería un buen circuito para que Jorge Lorenzo comience a reconducir un poco la situación con un buen resultado. Jerez le encanta y el año pasado consiguió subir al tercer escalón del podio. Creo que será la primera Ducati en Jerez y espero que pueda luchar de nuevo por el podio. Lorenzo lo necesita más que nunca y hay que apostar por él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios