ciclismo giro de italia

Yates flaquea y da emoción

  • El líder cede 28 segundos frente a sus rivales justo antes de la etapa reina

Pozzovivo, Dumoulin y Froome tiran con fuerza en el tramo final de la etapa tras dejar atrás al líder Yates.

Pozzovivo, Dumoulin y Froome tiran con fuerza en el tramo final de la etapa tras dejar atrás al líder Yates. / daniel dal zennaro / efe

El alemán Maximilian Schachmann (EQS) se impuso en solitario, tras un fuerte demarraje en los últimos metros que sorprendió a sus compañeros de escapada, en la decimoctava etapa del Giro de Italia, en la que al líder Simon Yates (Mitchelton-Scott) se le atragantó la última subida y se dejó en meta 28 segundos respecto a su principal rival, el holandés Tom Dumoulin (Sunweb).

La primera de las tres etapas del denominado tríptico montañoso final decepcionó, salvo en los dos últimos kilómetros. Estuvo marcada por una larga fuga, iniciada en el kilómetro 10, integrada por doce corredores, entre ellos Rubén Plaza (Israel Cycling Academy). La fuga contó con el beneplácito del pelotón, en especial de los equipos de los hombres importantes de la carrera, más preocupados por controlarse entre sí a la espera de la ascensión final y con la idea de gastar las menores energías posibles ante la dura etapa de hoy.

La máxima diferencia fue de 16.21 minutos con los que afrontaron ya las inmediaciones de la subida a Prato Nevoso, a 14 kilómetros de la línea de meta. En la subida, con una pendiente media del 7% y tramos del 10%, el grupo de cabeza se deshizo. Los más activos fueron Schachmann, Mattia Cattaneo (Androni) y Plaza, quien no pudo resistir el ataque final del germano, que a menos de un kilómetro de meta se marchó camino del triunfo.

Mientras, en el grupo de favoritos, cuando aún les restaban unos tres kilómetros para la llegada, empezó a desatarse, por fin, la batalla. La encabezó Richard Carapaz (Movistar), lo que desató también la tormenta del colombiano Miguel Ángel López (Astana). El siguiente en mover ficha fue Chris Froome (Sky), Dumoulin le respondió y Yates flaqueó. Miguel Ángel López entró undécimo, con un retraso de 10.48 del ganador de etapa. A 11.03 entró el italiano Domenico Pozzovivo (Bahrain), precediendo a Dumoulin y a Froome. Yates, sufriendo, cruzó la meta cediendo 28 segundos sobre ellos el día antes de afrontar una jornada en la que los corredores disputarán la que se califica como la etapa reina: alta montaña, con las ascensiones al Colle del Lys, Colle delle Finisterre (Cima Coppi, a 2.178 metros), Sestriere y el Jafferau.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios